19 de septiembre de 2018
19.09.2018

La Vuelta por la Ciencia reivindica en 5 etapas la labor de los investigadores

El pelotón, compuesto por cinco científicos, parte hoy de la Universidad de Oviedo rumbo a León

19.09.2018 | 01:15
Arriba, de izquierda a derecha, Luis Navarro, Fernando Valladares, Isabel Ruiz de la Peña, José María Sánchez y Adrián Escudero.

Una Vuelta Ciclista por la Ciencia para reivindicar la labor de los investigadores españoles y, de paso, reclamar mayor presencia en la toma de decisiones. La iniciativa, que hizo ayer una parada para presentarse en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, se desarrolla en cinco etapas que dieron comienzo en la Universidad de Vigo, desde donde fueron a Santiago.

Los cinco científicos ciclistas que integran el pelotón parten hoy de la Universidad de Oviedo con destino a León. Los promotores de la iniciativa son Adrián Escudero, de la Universidad Rey Juan Carlos; Luis Navarro y José María Sánchez, de la Universidad de Vigo; Fernando Valladares, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), y Pablo Vargas, del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC), que ayer se incorporó tarde a la mesa, con motivo de un pequeño percance sufrido sobre la bici.

Otro de los objetivos de los corredores es transmitir el conocimiento científico, así como proponer un futuro sólido para mejorar la ciencia española, tal como dejaron claro ayer durante sus intervenciones.

Isabel Ruiz de la Peña González, directora del Área de Difusión y Promoción de la Investigación de la Universidad de Oviedo, presentó el acto y alabó una iniciativa original, a la que, de momento, no se han incorporado mujeres investigadoras, aunque todo se andará.

Las llegadas a cada ciudad se organizan en colaboración con clubes y peñas ciclistas locales así como con personas de apoyo y simpatizantes que se unen en distintos tramos. Todas las etapas se ajustan a unas distancia aproximada de unos 120 kilómetros. La cuarta etapa irá de León a Salamanca, y la final culminará en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído