El concejal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Gerardo Antuña, solicitó el jueves al consejo rector de la Fundación Municipal de Cultural (FMC) el cierre inmediato de los dos chiringuitos de San Mateo instalados en la Corrada del Obispo, a los cuales relaciona directamente con cargos de Podemos, por incumplir la prohibición incluida en las bases de adjudicación de "ceder, vender o subarrendar" a terceros la autorización para instalar las casetas. En caso contrario, el edil se muestra dispuesto a acudir a la vía penal, sumando esta causa judicial a la iniciada por su partido hace unos días, al llevar a los tribunales la adjudicación de todos los chiringuitos por supuestas irregularidades.

Los populares denuncian que los colectivos La Folixaria y Empane Social Media, adjudicatarios por sorteo de los dos espacios reservados en la céntrica plaza, "decidieron por su cuenta y riesgo y sin el menor rubor ni ocultación aliarse y repartirse los puestos obtenidos" con otros cuatro colectivos que, o bien quedaron excluidos o estaban descontentos con su ubicación en los dos chiringuitos del parque de El Campillín.

Antuña subraya que los propios colectivos implicados anunciaron públicamente sus maniobras para acaparar el espacio de la Corrada del Obispo y da por hecho que el incumplimiento estaba planeado de antemano. Indica el edil que Empane Social Media solicitó el chiringuito a pesar de carecer de infraestructura para el mismo, mientras que La Folixaria y la Asamblea Moza d'Asturies se presentaron por separado a pesar de que los segundos forman parte de los primeros.

Advierte Antuña que Empane Social Media acordó compartir su espacio con La Ciudadana, adjudicataria de un chiringuito en El Campillín, de la que forma parte el asesor político de Somos David Acera, y con Paraíso Local Creativo, del que recordó, "forman parte el candidato al consejo político de Podemos Anxel Nava y la vicealcaldesa de Oviedo Ana Taboada. Asimismo, apunta que La Folixaria también decidió compartir chiringuito con la Asamblea Moza d'Asturies

Para el concejal popular estos acuerdos dejan en evidencia la vulneración de las bases aprobadas por el consejo rector de la FMC y por ello pide al mismo órgano aplicar las sanciones contempladas en las mismas entre las que se incluyen la retirada del permiso y el cierre inmediato. "En otro caso se ejercerán las acciones penales oportunas", avisa Gerardo Antuña, dejando la puerta abierta a llevar el caso a los tribunales.