Un grupo de nueve alumnos de sexto de Primaria del colegio San Pedro de los Arcos, en el Naranco, visitó ayer a sus compañeros del mismo curso de las Escuelas Blancas, en San Lázaro. Los estudiantes les ofrecieron una clase magistral sobre programación de videojuegos con "scracht", un lenguaje informático en el que los alumnos de San Pedro de los Arcos llevan años trabajando.

La idea surgió dentro del proyecto "Steam" que desarrollan los dos colegios de manera conjunta y que aúna estudios de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. "Es un sistema que se está implantando en muchos colegios en toda España", explicó la profesora Ana Vega, de las Escuelas Blancas, que junto a sus colegas del Naranco, Daniel Arboleya y Nieves García Morán, buscan desarrollar nuevas habilidades en los niños con este tipo de actividades.

Los encargados de ofrecer la lección magistral fueron Samuel Martínez Lorente y Alejandro Dupuy Caldeira, que con un ordenador y un proyector fueron explicando a sus colegas los distintos pasos que deben seguir para crear un videojuego. Lo primero que hicieron fue habilitar un personaje, un gato, y luego con ayuda del programa de "scracht" le daban las ordenes para que se moviese. Lo mismo hicieron con un murciélago. Ellos lo tenían dominado así que no les costó mucho enseñar a los alumnos de las Escuelas Blancas a hacer que aquellos muñecos se moviesen.