El grupo popular del Ayuntamiento de Oviedo ha registrado una moción de urgencia en la que pide que el Consistorio apoye la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para que la lista más votada gobierne en los ayuntamientos.

En su escrito, el PP ovetense defiende que los ciudadanos deben tener garantizado que su voluntad, expresada en las urnas, no se ve alterada o revocada por pactos postelectorales que "desvirtúan y anulan el mandato de la mayoría".

Sobre este asunto, recuerda que en las elecciones municipales de 2015 se llevaron a cabo pactos entre diversos partidos que situaron al frente de muchos ayuntamientos a "coaliciones de perdedores" que se han caracterizado por su "inestabilidad" durante sus legislaturas.

Por este motivo, considera que es necesario y urgente que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General sea reformada y garantice a los ciudadanos que la opción política vencedora en las elecciones gobernará efectivamente.

El PP ha registrado otra moción para instar al Consejo de Gobierno del Principado y al Consorcio de Transportes de Asturias a crear un Abono Joven único para todo el territorio asturiano, con un precio máximo de 25 euros mensuales para todos los asturianos menores de 31 años, tal y como ha acordado el Parlamento asturiano, y una última en la que pide recuperar el espíritu de concordia y reconciliación de la transición española.