El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) preguntará "por qué el Ayuntamiento pagó por los artistas de San Mateo un caché muy superior al que manejan habitualmente estos grupos". Ciudadanos quiere saber las razones por las que los diferentes artistas que actuaron en Oviedo durante las pasadas fiestas de San Mateo "cobraron cachés inflados con respecto a sus tarifas habituales en otras actuaciones".

La formación naranja quiere saber cómo justifica el tripartito, concretamente el concejal de festejos y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, entidad encargada de organizar las fiestas, Roberto Sánchez Ramos, "haber pagado a alguno de estos grupos casi el doble de lo habitual, pasando de cobrar normalmente unos 50.000 euros por actuación a casi 100.000". Ciudadanos pone dos ejemplos claros. Aseguran que "Izal", una de las bandas estrella de San Mateo, cobra habitualmente 50.000 euros por concierto, según Ciudadanos, y en Oviedo se pagó casi el doble. También apuntan el pago al grupo asturiano "Desakato", que, siempre según la formación naranja, habría cobrado 6.000 euros por tocar en el Otero Brutal Fest unos meses antes de San Mateo, cuando su caché por el concierto en la plaza de la Catedral fue de 14.500 euros.

Ciudadanos insiste en que "se pagaron estos cachés muy por encima de los habituales de estos grupos en la mayoría de los conciertos de este año en las fiestas de San Mateo, habiendo pagado el Ayuntamiento de media el doble de lo habitual por estos grupos".

Ellos mismos se dan una explicación, pero quieren conocer la del equipo de gobierno. Ciudadanos sospecha que "las prisas por salvar los conciertos de San Mateo, cuya organización, un año más, se dejó para el final, es el motivo de haber tenido que pagar de más. Ciudadanos cree que el poco margen de maniobra de un tripartito al que un año más San Mateo pilló por sorpresa ha provocado que nos haya salido más caro que a otras ciudades traer a estos artistas".

Los últimos contratos de conciertos de San Mateo se firmaron pocos días antes de que comenzasen las fiestas.