La empresa encarga del transporte urbano en Oviedo, TUA, considera que la huelga convocada por el Comité de Empresa convoca una huelga porque quiere retirar los etilómetros con los que vienen equipados los nuevos autobuses y que obligan a los conductores a superar tests de alcoholemia para arrancar el vehículo.

La compañía califica de "excusas" varias demandas incluidas para justificar los paros del servicio anunciados para los días 4, 13, 18 y 27 de diciembre, así como del 2 al 4 de enero, y cree que los trabajadores sólo pretenden eliminar dichos aparatos, que a juicio de TUA son necesarios para "ofrecer un servicio de transporte público urbano de viajeros de calidad y con la más alta seguridad con los ciudadanos".

TUA recuerda que este tipo de sistema, al que se refiere como "alcolock", ya está en funcionamiento en autobuses de otras compañías de transporte público de Asturias, "con total normalidad" y que la Inspección de Trabajo ha informado de la legalidad del mismo. "El resto de demanda son meras excusas que tratan de ocultar un único interés de retirar el alcolock", señalan fuentes de la empresa.