La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Ciudad Naranco amenazan con devolver el IBI "ante el abandono de la zona"

Un grupo de residentes se concentrará este domingo para pedir "medidas contra la insalubridad, y los servicios que hay en otras zonas de la ciudad"

Uno de los solares abandonados de Ciudad Naranco, junto a la plaza Kike Gómez Haces.

Los vecinos de Ciudad Naranco amenazan con devolver el recibo del IBI "si el Ayuntamiento no soluciona cuanto antes los graves problemas de salubridad y de mantenimiento que existen en el barrio". Esos son los motivos que ha llevado a un colectivo de residentes -la mayoría vecinos del entorno de la Plaza de Juan Pablo II- a plantear la amenaza y a convocar una concentración para el domingo en la que exigirán "medidas urgentes" para atajar "el abandono del barrio". La cita es a las doce del mediodía frente al Archivo Histórico de Asturias.

Los vecinos llevan tiempo "acumulando hartazgo", pero la muerte de una perra de la raza pastor alemán por la mordedura de una víbora ha sido la gota que ha colmado el vaso. "Debido al último acontecimiento nos vemos en la obligación de velar por los intereses de los ciudadanos de este barrio, que cumple con los impuestos como cualquier otro de la ciudad y asiste impasible al abandono por parte del Ayuntamiento de Oviedo", explican los convocantes a través de un comunicado. La víbora que atacó al animal, según las asociaciones de la zona, salió de un solar abandonado situado junto a la plaza Kike Gómez Haces.

"Nos sentimos totalmente discriminados. Por eso es importante que nos juntemos para luchar por un barrio histórico, que está abandonado a manos de los actuales gobernantes del consistorio ovetense", añade el texto de la convocatoria. "Los vecinos de Ciudad Naranco pagamos el mismo Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que los ciudadanos que residen en la calle Uría de Oviedo y, en cambio, comprobamos cómo nuestros parques, aceras y demás servicios, son muy inferiores a los que hay en la citada calle" , explican los vecinos.

Uno de los problemas que más escuece en Ciudad Naranco es la falta de mantenimiento de algunos solares abandonados tras la crisis del ladrillo. "Nos concentraremos en defensa de nuestros hijos, en defensa de nuestros mayores y en defensa de nuestras mascotas. Estamos a escasos diez minutos de la calle Uría y el barrio se muere ante las condiciones de insalubridad".

Compartir el artículo

stats