Síguenos en redes sociales:

Cuatro asociaciones de Ventanielles defienden el centro de toxicómanos de Cáritas en Cerdeño

Los colectivos consideran que la "alarma social" generada en torno al traslado del proyecto que ya funciona en la Tenderina es "irresponsable"

Cuatro asociaciones de Ventanielles defienden el centro de toxicómanos de Cáritas en CerdeñoLUISMA MURIAS

El Centro de Encuentro y Acogida (CEA) para toxicómanos no rehabilitados que Cáritas pretende abrir en Cerdeño continua siendo motivo de división entre los vecinos de la zona. Mientras una serie de colectivos se han puesto en pie de guerra y han empapelado las calles con mensajes de rechazo al proyecto, cuatro asociaciones de Ventanielles y varios residentes a nivel particular se han unido para hacer público su apoyo a un centro que consideran "imprescindible" para abordar "el grave problema de la drogadicción". El Grupo de Parados de Ventanielles, Imagina un Bulevar, la Asociación Vecinal Nuevo Ventanielles y Ventanielles Participa han emitido un comunicado conjunto en el que reconocen la "labor integradora" del proyecto y consideran "artificiosa" la "alarma social" generada en torno al traslado del centro, que actualmente se encuentra funcionando en la Tenderina.

Los colectivos firmantes de apoyo al proyecto de Cáritas -que se engloban dentro de la Coordinadora de Asociaciones de Ventanielles- aseguran que las muestras de rechazo al centro no representan el sentir de los habitantes de la zona. "Rechazamos firmemente la criminalización y el desprestigio que está sufriendo en los últimos días el Centro por parte de un grupo de personas que no representan el sentir de la mayoría social de Ventanielles que, como todos los barrios de gente trabajadora, desde siempre se ha distinguido por su solidaridad, respeto y tolerancia", recoge el texto. "Manifestamos públicamente nuestro apoyo y reconocimiento a la labor que desde hace más de quince años lleva desarrollando el centro -por el actual de la Tenderina- y celebramos su permanencia en una nueva localización cerca de nuestro barrio. Recursos de atención profesional y especializada como el CEA son imprescindibles, pues nos permiten abordar el grave problema de la drogadicción y además en su cara más amarga, la de quienes padecen esta enfermedad en la exclusión social más absoluta", añade el comunicado.

Las asociaciones defensoras de CEA aseguran que la integración del centro en la zona es un hecho desde hace años. "Conocemos bien a las personas que viven en el CEA. Hemos compartido con ellas experiencias enriquecedoras y muy gratificantes, como el acondicionamiento, hombro con hombro y fesoria y desbrozadora en mano, de la senda peatonal entre Ventanielles y Colloto. No existe la alarma social que irresponsablemente se pretende incitar, ni el CEA ocasiona problema de seguridad pública alguno; antes al contrario, contribuye a la convivencia pacífica en nuestra comunidad", aseguran.

"Ni delincuentes, ni viciosas ni depravadas; las personas toxicómanas son personas enfermas, víctimas de la avaricia sin escrúpulos de las mafias del narcotráfico, y de una sociedad que no es capaz de ofrecerles oportunidades para desarrollar sus capacidades personales y sociales", recoge el comunicado. "Seguiremos trabajando por el respeto y la convivencia, y apelamos a la conciencia cívica de nuestros vecinos y vecinas para construir unidos un barrio inclusivo, acogedor y solidario, sensible con las necesidades de las personas más vulnerables, que no mira para otro lado", añade.

Pulsa para ver más contenido para ti