Los comerciantes de las calles por las que pasará la cabalgata de Reyes el sábado piden al Ayuntamiento que valle la zona por la tarde, lo más cerca posible de la hora de comienzo del desfile (a las 18.30 horas), para evitar perder ventas. El Ayuntamiento protegerá todas las vías con vallas para evitar accidentes y prohibir el paso de los viandantes. En los últimos años, los operarios municipales colocaban las protecciones por la mañana y las retiraban justo después de la finalización de la cabalgata.

"Para nosotros es bastante perjudicial tener esas vallas en la calle a primera hora porque los posibles clientes no entran. No es que las vallas impidan el paso, pero lo dificultan y ahuyentan a la gente. El año pasado ya tenía puesta la valla delante de la tienda cuando abrí a las diez de la mañana", explica Luis Bobes, propietario de la sombrerería Albiñana, en la calle Melquiades Álvarez.

La gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias, Carmen Moreno, apoya la petición de los profesionales ovetenses afectados por la colocación de las vallas, aunque matiza que no están en contra de la seguridad. "El Ayuntamiento decide unilateralmente ese horario cuando sería bueno que planificase la campaña de Navidad contando con los comerciantes. Es decir, que mirase más allá de la seguridad y tuviese en cuenta los intereses económicos. Habría que abrir una mesa de diálogo con todos los interesados".

El 5 de enero es uno de los días de venta más importantes para las tiendas porque buena parte de los clientes apuran hasta el último momento para adquirir regalos.

La cabalgata de los Reyes Magos saldrá el sábado a las 18.30 horas de la calle Independencia (a la altura de la Escuela de Minas) y pasará por Uría, Fruela, Pozos, Ramón y Cajal, Mendizábal, Argüelles, plaza del Carbayón, Alcalde García Conde, Santa Clara, Covadonga, Melquiades Álvarez y de nuevo Independencia. La duración aproximada es de una hora y cuarto.