Síguenos en redes sociales:

"Con el área central, Oviedo no podría decidir sobre La Vega", alerta Del Páramo

El edil de Urbanismo lamenta que el modelo que defiende el Principado da más de un 20% de poder a Madrid frente al 10% del Ayuntamiento

"Con el área central, Oviedo no podría decidir sobre La Vega", alerta Del PáramoMIKI LÓPEZ

Con el actual modelo de área central en la mano que defiende el Principado, el Ayuntamiento de Oviedo no podría ni decidir sobre el futuro del recinto de la fábrica de armas de La Vega. Lo afirma, con rotundidad, el edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, al sacar sus propias conclusiones de la suma del borrador del protocolo que se está negociando con Defensa y del modelo de área metropolitana que el Ayuntamiento quiere votar en un pleno extraordinario de mañana.

De una parte, señala Del Páramo, "en el borrador del protocolo con Defensa queda claro que el desarrollo de la fábrica de armas es un desarrollo metropolitano, porque hasta cinco veces se cita la relación de La Vega con el área central". Queda claro para el concejal, y el tampoco niega esta condición, que una actuación de esta magnitud en el centro de la ciudad "va a tener una relación clara de con toda el área metropolitana asturiana".

Pero el problema no llega de esa concepción metropolitana, sino del modelo de gestión de área central que se está diseñando. "Si de repente creamos un órgano", expone el edil de Somos, "en el que se tomen decisiones permanentes y generales respecto a cualquier debate y una fórmula para resolver los conflictos y dentro de ese sistema la relación de poderes del Ayuntamiento es sólo del 10% mientras el Gobierno central tiene más del 20%, como la superioridad del Principado, eso nos da una situación de vulnerabilidad tremenda".

En el caso de la Vega, Del Páramo tiene claro lo que sucedería en un contexto en el que el área central funcionara tal y como se describe ahora mismo, dice, sobre el papel. "Da igual que nosotros como Ayuntamiento defendamos unos usos para una planificación de la que ahora sólo nosotros mismos tenemos las competencias. Con el área central esa decisión tendría que pasar por otros órganos en los que el Estado o el Principado tendrían una capacidad decisoria muy superior a la nuestra, y unos intereses distintos, en este caso, a los del Ayuntamiento, pues Defensa, pongamos por caso, estaría más interesada en planificar aprovechamientos urbanísticos. Y no podríamos hacer nada".

"De momento", insiste el concejal, "nosotros tenemos la herramienta de la planificación urbanística, y tenemos que rendir cuentas a algunos organismos, como Patrimonio del Principado, pero al entrar dentro del área central metropolitana, La Vega, como pieza fundamental de la misma, dejaría de estar bajo nuestro control y las competencias municipales se verían seriamente vulnerada; nos encontraríamos en una situación de desigualdad de fuerzas frente a otros agentes con intereses contrarios a los nuestros".

Ignacio Fernández del Páramo no niega la necesidad de pensar el futuro de La Vega desde una perspectiva metropolitana que afecte al resto de la región, pero considera que el actual documento sobre el área central que se trata de impulsar "deja todo en el aire" y puede suponer "un problema". "La sensación es que el área central que quieren aprobar es un 'tira p'alante que libro', cuando hay cosas que están juego y son importantes. No podemos consentir que en temas tan estructurales como La Vega las decisiones se tomen en órganos que nos dejan en una situación tan ridícula y endeble", concluyó.

Más información en páginas 18 y 19

Pulsa para ver más contenido para ti