La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sellan en Oviedo tres pozos de 30 metros como el de Julen en Totalán

La Policía Local tapó los agujeros, de 20 centímetros de diámetro, en un solar de La Florida lleno de basura, junto a un parque infantil y con el acceso expedito

El solar donde aparecieron los pozos. A. F.

La sombra del drama de Julen -el niño que cayó y murió en un pozo de prospección de agua sin señalizar en Totalán (Málaga)- agudiza la sensibilidad vecinal. Gracias al aviso que dio un hombre, la Policía Local de Oviedo pudo sellar tres pozos de treinta metros de profundidad y unos veinte centímetros de diámetro en La Florida similares a los de la finca malagueña . Están en un solar abandonado a su suerte, lleno de basura, junto a un parque infantil y con el cierre en tan mal estado que deja su acceso trasero expedito.

En la esquina de las calles Carreño y Gozón, cerca de los dos grandes supermercados del barrio, uno de los tantos solares vacíos de la ciudad, varios en La Florida, ofrece la cara clásica del abandono. Cubos de basura tirados, hierba que crece salvaje, el plumero de la pampa de los sitios olvidados, la vallas del cierre tan dobladas que invitan a entrar a ver qué se cuece...

Fue la llamada de un vecino de la zona la que hizo movilizarse a una patrulla de la Policía Local, que contó el apoyo de agentes de Bomberos, según comunicaron ayer fuentes policiales.

Una vez allí, descubrieron tres pozos de unos treinta metros de profundidad y procedieron a sellarlos, uno de ellos con una gran piedra. En el lugar, junto a los agujeros y desperdigados por el suelo, restos de tierra y escombros cilíndricos, la pruebas de haber trabajado con maquinaria hacia el interior del suelo. La misma noche del sábado, cuando los agentes de la policía local de Oviedo recibieron el aviso, quedaron sellados los pozos, a la espera de saber por qué motivo se produjeron las perforaciones en el solar y por qué permanecían sin señalizar.

En la Senda del Oso

Desde el dramático caso de Julen, que tuvo a todo el país en vilo durante diez días, ha crecido la preocupación por este tipo de pozos que, en algunos casos permanecen sin marcar o mal cerrados. Sin ir más lejos, a finales de enero, el Ayuntamiento de Santo Adriano procedió a señalizar y taponar un hoyo de 150 metros en plena Senda del Oso, un lugar muy transitado por senderistas y turistas y el principal atractivo turístico de los valles del Trubia. El agujero se encontraba en una cuneta de la vía verde y fue precisamente un vecino quien dio la voz de alarma.

Compartir el artículo

stats