Los "Mazcaritos d'Uviéu" mostraron ayer su apoyo a la causa feminista durante la representación del tradicional Juicio al pelele y el Entierro de la Sardina en el Antiguo al introducir cambios en ambas mojigangas, especialmente en la primera. Una mujer presidió el tribunal que juzga al pelele, de nombre "Putiferio", y encarceló por desacato a un militar "facha" que protestó en mitad de la vista al ver que el magistrado no era un hombre. El grupo representó la pequeña pieza teatral en la plaza del Ayuntamiento y en Porlier ante el asombro de un público que aún no se ha familiarizado con ellos; una mascarada urbana recuperada en 2016 después de ochenta años y que narra la actualidad a través de la sátira y de la ironía. El feminismo, las pensiones y el juicio del procés fueron los temas escogidos.

La comparsa salió a las ocho de la tarde con la Sardina a cuestas desde la sede de "Paraíso Local Creativo" (la asociación que se ha comprometido a recuperar el Carnaval tradicional) ubicada en la calle del mismo nombre. Enfilaron entonces hacia la plaza del Sol, la plaza del Ayuntamiento, Riego, Porlier, la plaza de la Catedral y Gascona e hicieron varias paradas. Algunas para representar sus entremeses y otras a modo de avituallamiento. Por ejemplo, la que hicieron en el bar la Belmontina, en la calle del Águila. Allí fueron a reponer fuerzas la veintena de personas de la comparsa, desde las plañideras hasta la jueza pasando por las mujeres integrantes de la banda de música "La bandiné" (un nombre resultado de la unión de las palabras "banda" y "ne", el apócope de "neña").

Los Mazcaritos terminaron el Martes d'Antroxu enterrando la Sardina -simbólicamente- en la fuente de Foncalada. Un escenario igual de peculiar que el del año pasado, cuando le dieron el último adiós a la Sardina en un tonel de la calle Gascona. Además, como otro guiño más a la actualidad, la comparsa grabó un video en el Bulevar de la Sidra para demostrar su respaldo a que la sidra sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.