La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento y el Principado deben instalar nuevas señalizaciones en las vías públicas

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, también aprueba la doble denominación y felicita a la Junta Asesora de Toponimia (dependiente de la Consejería de Cultura) por el "riguroso trabajo" realizado, una labor en la que participaron miembros de la Universidad. En la misma línea, el escritor Alberto Polledo asevera que Uviéu "es el mejor nombre asturiano para la ciudad, el más adecuado de entre las posibilidades que se barajaron". Así, la licenciada en Filología Hispánica y correctora de textos, Belén Suárez Prieto, cree que "ya era hora de que por fin la capital de Asturias tenga aceptada su toponimia tradicional, es estupendo".

El Gobierno de Asturias dio luz verde el miércoles a la toponimia de Oviedo, Onís y Coaña elevando a 64 los concejos que ya tienen autorizados los nombres asturianos. En el caso de Oviedo, la normalización fue fruto del respaldo dado durante este mandato por el grupo de IU al bable y al apoyo de sus socios del PSOE y Somos. Ahora, el Ministerio de Fomento y el Principado deberán revisar en los próximos meses los letreros y carteles de las vías públicas del concejo para instalar la doble toponimia oficial.

Tanto el concejal socialista Diego Valiño como el edil de Somos, Ignacio Fernández del Páramo, consideran la aprobación de los nombres como "un triunfo" y reprochan al PP su desprecio a una medida "que enaltece el patrimonio inmaterial de nuestro concejo". Para Gerado Antuña, concejal del PP, el término Uviéu "es una impostura del tripartito para cubrir el expediente asturianista" y afirma que "ni siquiera los miembros de la Junta Asesora de Toponimia se pusieron de acuerdo a la hora de elegir los topónimos". Al otro partido de la oposición municipal tampoco le convencen los nuevos términos. Es más, el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, tiene claro que "los vecinos seguirán diciendo Oviedo en vez de Uviéu".

Compartir el artículo

stats