Alfredo Canteli quiere hacer del Camino de Santiago la piedra angular de su proyecto para que despegue la economía de Oviedo, con ayuda del turismo. El candidato del PP a la Alcaldía ha elaborado un paquete de ocho medidas que incluyen desbroces, rehabilitaciones y limpiezas de pintadas para relanzar el paso de la ruta jacobea por la ciudad después de que varios miembros de su equipo visitaran varios tramos y le transmitieran el mal estado en el que se encuentra el trazado actualmente.

Los integrantes de la candidatura de Canteli constataron la falta de señalización del Camino en buena parte del mismo, así como la existencia de algunas señales contradictorias y confusas para los peregrinos. Advierten de la existencia de "tramos intransitables" ante la falta de limpieza y, en algunos casos, denuncian la acumulación de residuos, basuras y deshechos.

Los populares son muy críticos con el "abandono y estado ruinoso" de algunos conjuntos patrimoniales e históricos del Camino como la Fuente de Pruneda del siglo XVIII o el conjunto medieval de Olloniego, entre otros, y también claman contra las numerosas pintadas existentes en algunas zonas de paso de los peregrinos.

Para subsanar estos problemas, Canteli lanza una batería de ocho propuestas. La más inmediata pasaría por colocar una señalización y sustituir las vieiras de cerámica deterioradas. A ello seguiría la restauración de edificios protegidos como la Fuente de Los Llocos, la ermita de Santiago o la iglesia de Santa María de Loriana. Igualmente prometen reforzar los desbroces en los senderos y eliminar las pintadas de puntos como Olloniego. Serían sustituidas por grafitis relacionados con el Camino.

También propone usar los códigos QR para difundir la toponimia y patrimonio histórico-artístico a lo largo del recorrido por el concejo ovetense. Otra medida prevista en este sentido es la colocación de grandes paneles informativos con material topográfico, fotográfico y tiempo estimado de recorrido de las rutas.

Por último, el aspirante popular se compromete a reclamar a otras administraciones como el Adif o el Principado mejoras para favorecer el paso por la ruta. "Oviedo no puede vivir al margen del Camino porque parte desde aquí", defiende el candidato a la Alcaldía, reivindicando el papel de la ciudad como "encrucijada jacobea entre los caminos de Santiago y Covadonga.