Mar Prieto, presidenta de los libreros ovetenses, lo tenía ayer fácil en la inauguración de Libroviedo. Era el primer día de campaña electoral y allí estaban el alcalde y candidato socialista, Wenceslao López; la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández; el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Principado, Juan Vázquez, y concejales de todos los grupos políticos de la Corporación ovetense. Así que no quiso abusar, pero sí pidió apoyo de las administraciones para el sector del libro y para una feria, Libroviedo, que cumple 26 años " y tiene un lugar destacado entre las ferias del libro de España", apuntó.

Prieto se lamentó de que el 40 por ciento de los españoles adultos confiesen "no haber leído un libro en el último año", pero confió en el esfuerzo y empeño de sus compañeros para seguir inculcando el amor por la lectura.

Prieto inauguró la feria junto al alcalde, Wenceslao López, que inició su intervención asegurando que "los libros son seres tranquilos y pacíficos que pueden contarte muchísimas cosas" y explicó que su primer libro, siendo niño, se lo regaló precisamente el Ayuntamiento de Oviedo, en concreto el entonces alcalde, Valentín Masip, que se lo envió dedicado.

Mar Prieto reconoció que el sector no pasa por sus mejores momentos, pero mostró su esperanza en que el 10 por ciento de descuento que se ofrece durante los diez días de feria en Trascorrales anime las ventas. La presidenta de los libreros ovetenses explicó que tanto ella como sus compañeros no son "meros vendedores" sino que son personas con criterio y conocimientos para orientar a los lectores de todos los géneros.

La Feria del Libro ha apostado este año por dos ejes centrales: por un lado, la literatura infantil y juvenil y, por otro, la poesía, al considerar este género uno de los grandes olvidados en eventos de este tipo.

Libroviedo estará abierto en Trascorrales hasta el próximo domingo.