13 de mayo de 2019
13.05.2019
Club Prensa Asturiana

El largo camino hacia el logro de una economía circular, esta tarde a las ocho

La Fábrica de Armas de Trubia y su valor patrimonial, el viernes

13.05.2019 | 01:02

España se encuentra inmersa en un proceso de lucha contra los residuos para alcanzar la llamada economía circular. La base es el paquete de medidas publicado por la Comisión Europea en diciembre de 2015, que incluye aspectos como la reducción en la generación de residuos y su gestión eficiente.

De ello hablará esta tarde, a las ocho, Inmaculada Ortiz Uribe, catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria, que será presentada por Susana Fernández, decana de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo. La conferencia forma parte del ciclo de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica, organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas y la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo. La Comisión Europea estima que para el año 2030 es posible aumentar la eficiencia de los recursos en un 30 por ciento, lo que va acompañado de un aumento del PIB. Asimismo, estima que es posible la creación de un millón de puestos de trabajo adicionales en comparación con el modelo convencional de negocio.

En la misma línea de actuación se estima que acciones dirigidas a prevenir la generación de residuos y facilitar la reutilización de materiales pueden suponer beneficios netos para la industria en torno a los 600 billones de euros y una tasa de reducción en la generación de gases de efecto invernadero de 450 millones de toneladas al año.

Inmaculada Ortiz presentará ejemplos de recuperación de recursos a partir de residuos industriales centrados en sectores estratégicos.

Mañana, a las siete de la tarde, el Club acoge un acto de homenaje a Antonio Checa, que fue dirigente de la UCD y cercano colaborador de Adolfo Suárez. "El centro político en la Transición española: referencia particular a Asturias y otros artículos" es el título del libro homenaje que recopila sus escritos y que presentarán los periodistas Alberto Menéndez, exsubdirector de LA NUEVA ESPAÑA, y Luis José Ávila, así como José Girón Garrote, catedrático y correspondiente de la Real Academia de la Historia de España; Javier Vidal, exvicepresidente de UCD-Asturias, y el economista Antonio Checa Cortés, hijo del homenajeado.

A las ocho de la tarde, la Asociación de Espondilíticos Asturianos (ADEAPA) hablará de sus 25 años dando apoyo a los afectados por espondilitis anquilosante en Asturias. Intervendrán Luis Llera Villar, presidente de honor de ADEAPA; Juan C. Torre Alonso, médico reumatólogo, profesor de la Universidad de Oviedo y jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Monte Naranco, y José Antonio Díaz Soto, presidente de la entidad.

El miércoles, la artesanía de la madera en Asturias y sus posibilidades llegará de la mano de la presentación de las VIII Jornadas de la Madera de la Asociación de Amigos de la Madera "Les Forgaxes", que tendrán lugar en el polideportivo de Pravia a lo largo del próximo fin de semana.

El jueves, a las siete, se presentará la Fundación Automáticos Tineo para el Fomento de la Cultura, que parte con el objetivo de promover el estudio y el deporte entre los jóvenes. El mismo día, a las ocho, la escaladora Rosa Fernández, junto a las deportistas Mariví Sainz y María José Galán y la médica de rescate del 112 Asturias Raquel Suárez Coto relatarán la aventura iraní de esquí solidario femenino, una iniciativa promovida por el Club "Una a Una", que preside la montañera.

El viernes, a las seis y media, tendrá lugar la conferencia de clausura de los actos del 225.º aniversario de la Fábrica de Armas de Trubia y 175.º de la llegada del general Elorza, a cargo de la profesora Natalia Tielve, que será presentada por Toño Huerta. A las ocho, el escritor Tomás Sánchez Santiago hablará de literatura a lo largo de un diálogo con Ángela Martínez y Vicente Duque, dentro del ciclo "La Huella del Tigre", organizado por Tribuna Ciudadana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook