18 de mayo de 2019
18.05.2019

El Auditorio acoge hoy el último concierto de la temporada

El músico franco-alemán Nicolas Altstaedt interpretará el "Concierto para violonchelo y orquesta" del ruso Dimitri Shostakóvich

18.05.2019 | 01:56

La temporada de los Conciertos del Auditorio 2018-2019 concluye esta tarde con un concierto a las 20.00 horas de la orquesta Oviedo Filarmonía en la que actuará el violonchelista y director de orquesta franco-alemán Nicolas Altstaedt. Con motivo del XX Aniversario de la agrupación ovetense celebra este año, el Concejal de Cultura, Roberto Sánchez, hará entrega al comienzo del concierto de una distinción al presidente de la Fundación Musical "Ciudad de Oviedo" Francisco González Álvarez-Buylla, en reconocimiento a la orquesta por la aportación y difusión de la música en la ciudad de Oviedo. "Memoria de un rojo", de José María Sánchez Verdú, es la obra que abre el programa previsto para esta tarde, y se podrá escuchar por primera vez en el Principado de Asturias.

Para el propio Nicolas Altstaedt, a quien la crítica ha reconocido por su excepcional técnica y versatilidad, la música es la fuerza que le hace levantarse todas las mañanas. Ese tarde interpretará el "Concierto para violonchelo y orquesta" del ruso Dimitri Shostakóvich, un compositor con el que ha crecido y que conoce bien. "Es una música que inspira esperanza", apunta mientras rechaza que la figura de este compositor viviera atemorizada por el poder de líder soviético Josef Stalin, como algunos pudieran pensar.

Altstaedt es en la actualidad director del Festival Lockenhaus en Austria, y no tiene inconveniente en mostrar su escepticismo al afirmar que la música está contaminada por las grandes marcas. "Los artistas se prostituyen a sí mismos y la audiencia ha perdido el contacto con el arte verdadero". Altstaedt tiene como objetivo recuperar esa perspectiva perdida, y para esto se rodea de artistas procedentes de varias disciplinas, ya que considera tan necesario conocer el contexto en el que se desarrolla la música casi tanto como la propia música. "En Shostakóvich considero necesario conocer las influencias que lo rodearon, como la poesía de su amigo Ossip Mandelstam o las pinturas de Aleksi Gallen-Kallela, contemporáneo de Jean Sibelius", compositor cuya primera sinfonía pondrá fin a estos últimos meses en los que se desarrolló el programa de Los conciertos del Auditorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook