Un batallón de feligreses se empleó ayer a fondo durante más de seis horas para dejar a punto la iglesia de San Francisco Javier de la Tenderina de cara a la inauguración de las obras de su reforma este domingo. El esperado estreno será uno de los puntos álgidos de unas fiestas patronales que se inician hoy, a las siete de la tarde, con la lectura de un pregón a cargo de los propios vecinos.

Los voluntarios se contaron por decenas en dos turnos doblados por varios de ellos. La limpieza de las nuevas instalaciones comenzó a las diez de la mañana y se prolongaron más allá de la una de la tarde en horario de mañana y entre las cuatro y la siete de la tarde, según explicó a este diario el párroco, Alberto Reigada.

Mientras los pintores daban las últimas manos a las paredes, otros voluntarios, en su mayoría mujeres, se esmeraban al máximo para sacar brillo a los bancos desde los que el próximo domingo al mediodía los fieles venerarán por primera vez las reliquias de San Francisco Javier enviadas el pasado 1 de noviembre por la curia de los jesuitas de Roma, como reconocimiento a su devoción por el evangelizador del Japón.

Las nuevas dependencias religiosas, remozadas 60 años después de su construcción, serán el escenario principal de unas fiestas en las que no faltarán las verbenas nocturnas y las actividades para todos los públicos. El pregón de esta tarde se leerá en la iglesia y versará sobre la historia de la parroquia y la alegría por el estreno del nuevo templo. Justo después de la intervención de los representantes de los fieles, una actuación del coro parroquial pondrá el broche a los inicios de los festivos. A las once de la noche comenzará la primera verbena nocturna, amenizada por la orquesta "Cuarta Calle".

Encuentro coral

Mañana los actos comenzarán en la carpa de la fiesta a las cinco de la tarde. La fiesta infantil a cargo del "Show de Susana" abre la jornada, a la que seguirá, a partir de las 19.30 horas, un encuentro nacional de coros en el templo parroquial. En el mismo toman parte la coral polifónica gijonesa "Anselmo Solar", la coral San Roque de Vigo y la coral Salve de Laredo (Cantabria). La jornada sabatina culminará con la actuación del grupo "Tekila", prevista desde las once de la noche.