La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paloma Hernández: "A Galdós lo utilizan unos y otros hoy, pero él era, ante todo, un patriota"

La artista destacó en la Fundación Bueno la condición de periodista del escritor canario, que creía "que hay que educar a los españoles"

Paloma Hernández García, durante su conferencia en la Fundación Gustavo Bueno. FERNANDO RODRÍGUEZ

La artista y crítica Paloma Hernández García ofreció una conferencia en la Fundación Gustavo bueno sobre la figura de Benito Pérez Galdós, dejando de lado los componentes artísticos, estéticos y literarios y centrándose en sus ideas, y lo primero que hizo fue subrayar la actualidad y vigencia del autor canario. Prueba de ello fue que lo han nombrado en los debates de investidura tanto Pablo Casado como Pablo Iglesias.

"Es un personaje utilizado en sentido ideológico por unos y por otros", sostuvo, y resaltó que él "podía ser de todo, podía ser republicano, podía ser socialista, pudo ser en su momento monárquico amadeista, pudo ser lo que quiso, pero sobre todo y ante todo era un patriota absolutamente insobornable".

Añadió, asimismo que "nuestras autoproclamadas izquierdas, que nombran a Galdós porque le consideran un demócrata, y efectivamente lo era, se olvidan de que antes que eso era un patriota como la copa de un pino, que se opuso a los regionalismos, a la ruptura de la unidad de España, que reconocía las provincias americanas como parte de España y como españoles y no como unas colonias expoliadas"

La artista encuentra "llamativo" que lo citen desde ambas parte. "Estamos hablando de Galdós pero estamos hablando de hoy día, de problemas con toda la ley de memoria histórica", afirmó.

Es lo que ocurre, a su juicio, con Unamuno y Clara Campoamor, autores a los que "se utiliza de forma partidista, y hay que devolverlos a sus quicios. Toda esta gente, antes de nada, eran patriotas. Punto". Paloma Hernández se declaró "una apasionada lectora" de las novelas de Galdós.

Por otra parte, dejó muy señalado "que Galdós es periodista, que empezó a escribir en la prensa mucho antes que a escribir novelas". Resaltó esa faceta que considera importantísima de Galdós, "un autor que siempre estuvo preocupado por la sociedad española".

Salieron a colación algunos de los aspectos cruciales del pensamiento de Galdós como la idea de España, el problema de España, "Doña Perfecta" como el problema de España, o la idea de religión que él maneja debido a su su feroz anticlericalismo.

Asimismo, habló del ideal de humanidad del autor canario, que enlaza con el krausismo "la filosofía que más le influye a él", y la educación, que el considera fundamental. "El cree que hay que educar a los españoles y él decide hacerlo a través de sus novelas y sus artículos de prensa", sentenció.

Compartir el artículo

stats