La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hombre orquesta de la música asturiana

Con tan solo 26 años Pablo Díaz Fanjul, que hoy lanza el EP "Beyond", ya ha grabado catorce discos y forma parte de cinco grupos

Pablo Díaz Fanjul. LUISMA MURIAS

El primer día que fue a clase de guitarra, el profesor le dijo que tenía que cantar. Nunca más volvió. Aquella fue la única relación académica, salvo unas lecciones de piano, que Pablo Díaz Fanjul tuvo con la música. Se fue de la clase y pensó que lo que le iban a enseñar seguro que estaba en internet. Empezó a practicar con tutoriales y no le fue nada mal. Tiene 26 años y ya ha grabado 14 discos. Ahora mismo toca en cinco grupos distintos, entre ellos "Gethere" y "Morringans", con los que ha empezado a colaborar como guitarrista.

Díaz Fanjul lanza hoy al mercado su nuevo trabajo, "Beyond", un EP de cuatro canciones en el que ha contado con otros tantos amigos para que pongan voz a sus composiciones. Ahí están Jaykob Matteo, Fernando Romero, Alberto Alonso Juarros y Gabriel Carral Roura.

El disco lo ha grabado en el estudio que tiene en su casa de Muros de Nalón. "Empecé a tocar la guitarra con 15 años y luego me compré un ordenador y empecé a investigar cómo grabar mis propias canciones, tenía un micro de 40 euros y poco a poco fui aprendiendo", explica. La ocasión de profesionalizar sus conocimientos llegó hace tres años cuando la familia se trasladó a Muros y al hacer obra en casa Pablo le pidió a su padre que le dejase espacio para montar un estudio. Así fue y allí han trabajado músicos como Fernando Romero y Rita Ojanguren.

"Lo de tener un estudio está muy bien porque como no tengo ni idea de teoría musical lo hago todo por prueba y error y así puedo ir grabando cosas y viendo cómo queda", dice. Además del ahorro económico que supone no tener que alquilar las instalaciones. Pero "también tiene su parte peligrosa ya que al final tengo muchísima música grabada".

En su catálogo hay de todo. Empezó haciendo electrónica y ha grabado varios discos de pop-rock, pero también ha compuesto la banda sonora de "100 días de soledad", el documental protagonizado por su padre, José Díaz. Esa composición es probablemente la causa de que el país del mundo donde más se escucha la música de Díaz Fanjul sea Canadá. "El documental está en Netflix y supongo que allí se ve bastante al ser sobre naturaleza", intenta explicarse el joven.

Díaz Fanjul va haciéndose camino en la música, pero no deja sus estudios de Marketing.

Su próximo objetivo es lanzar definitivamente el tercer disco de "Gethere", lo tiene grabado desde hace tiempo y "quería hacer vídeos para ir lanzando canciones". Sí, los vídeos también los graba él. Lo hace con el teléfono móvil y los edita en casa. Quiere hacer algo más profesional y eso ha ido retrasando el lanzamiento del disco de su banda. Ahora cree que ha llegado el momento de ponerse a trabajar en ello de forma definitiva.

Lo que no le llama demasiado la atención, confiesa, es tocar en directo. Le gusta grabar cosas en casa y subirlas a internet, pero lo de ponerse delante del público ya no le va tanto. "Nunca pensé en tocar mis cosas", asegura. Lo que sí le gustaría es pinchar. Ahí sale su vena electrónica, con la que empezó y espera la oportunidad de poder poner a bailar al público con la música que a él le gusta. Esa que escucha sentado. "Me gusta sentarme y escuchar, no escuchar mientras hago otras cosas", concluye.

Compartir el artículo

stats