Los representantes de los trabajadores de la fábrica trubieca de Explosivos Alaveses (Expal) rechazan que la compañía justifique el expediente de extinción de contratos (ERE) en la paralización de las licencias de exportación de munición y explosivos a países como Arabia Saudí. "La responsabilidad de la empresa en ese caso es buscar nichos de negocio alternativos para evitar el cierre y no escudarse en el Ministerio de Defensa", subraya José Luis del Mazo, secretario general de UGT-Fica en Oviedo. Aunque los portavoces de la filial de la multinacional Maxam (antigua Unión Española de Explosivos) afirman que la situación actual en Trubia resulta "insostenible", Del Mazo sostiene que la planta "tiene futuro" y subraya su carácter "estratégico". Por tanto, asegura que su organización va a afrontar la negociación del ERE que mañana se abre con el objetivo de "mantener los empleos".

La plantilla de Expal en Trubia está integrada en estos momentos por 57 trabajadores, de los que una treintena son fijos. La empresa ya llevó a cabo varios despidos en otros centros de producción españoles a finales de pasado año, aludiendo también a una merma en las cargas de trabajo.

Expal todavía no ha comunicado a las centrales sindicales cuáles son las condiciones del expediente de despido colectivo que plantea, si bien la sospecha del comité es que la intención real de la compañía es cerrar la fábrica. "El jueves tendremos la primera reunión y ahí conoceremos qué plantea la empresa porque, de momento, no tenemos más información", reconoce José Luis del Mazo.

Desde Comisiones Obreras (CC OO), Damián Manzano, secretario general de la Federación de Industria, también lamentó ayer una decisión empresarial que calificó de "injusta". A su juicio, cualquier salida "debe pasar por el mantenimiento del empleo".

Por su lado, IU de Oviedo emitió un comunicado en el que rechaza la "drástica decisión" de la empresa y da todo su apoyo a los trabajadores.

La asociación vecinal Trubia se mueve está generando un frente de los colectivos trubiecos para defender la continuidad de Expal. Además, ha enviado un escrito al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en el que le pide el desbloqueo de los permisos de exportación. Los responsables de la asociación prevén reunirse hoy con el alcalde, Alfredo Canteli, y han pedido cita a la delegada del gobierno, Delia Losa.