La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Andrés lidera la nómina de chefs internacionales en el World Cheese Awards

La organización confirma la presencia del cocinero mierense y ultima la asistencia de responsables de varios restaurantes con estrellas Michelin

José Andrés. EFE

José Andrés, el cocinero asturiano más universal, encabezará la nómina de prestigiosos chefs internacionales que se pasarán por Oviedo en noviembre con motivo del World Cheese Awards. Los organizadores del certamen quesero más importante del mundo han confirmado al mierense como cabeza de cartel y trabajan en convencer a una importante nómina de responsables de restaurantes con estrellas Michelin para que visiten la ciudad durante esos días.

La celebración del concurso tendrá lugar el día 4 de noviembre, pero debido a su gran tirón, Principado y Ayuntamiento patrocinarán la celebración de un festival que se prolongará desde el día 3, cuando tendrá lugar la inauguración y el día 7. Toda la programación se desarrollará en el Calatrava, donde se reservará un espacio para organizar espectáculos que mezclen cocina y humor. "Es uno de los mayores atractivos para esos días", señala Oskia Yaben, responsable de comunicación del Instituto del Queso.

Los organizadores británicos y el Instituto del Queso han conseguido convencer al conocido como "el cocinero más influyente de Washington" para colaborar en una cita que, en esta ocasión, tendrá lugar en su casa. "El hecho de que sea asturiana ha ayudado", confiesan los responsables.

La intención del comité organizador es aprovechar el tirón de José Andrés para convencer al mayor número de cocineros de prestigio para acudir a un evento que en noviembre alcanzará su trigésimo tercera edición. "El festival ya es de por sí un aliciente, pero si contamos con gente como José Andrés también puede servir para atraer a más personas influyentes", explican.

El anuncio se produce en la misma semana de la visita de una expedición británica a la ciudad para ultimar la distribución de la feria en los distintos espacios del Calatrava. La comitiva encabezada por John Farrand bendijo en Palacio de Exposiciones y Congresos como escenario de excepción para la cita. "Es realmente impresionante y nos permitirá batir todos los récords el certamen", explicó en una entrevista exclusiva a LA NUEVA ESPAÑA.

Promoción

A falta de ocho meses para la cita, los promotores del evento patrocinado por la administración regional y local, se esmeran en cerrar una programación más amplia que los cinco días inicialmente previstos. Cofradías, Universidad y viceconsejería de Turismo se han involucrado en el proyecto y la intención es diseñar una programación especial de actividades de aquí a noviembre. El objetivo es ayudar a promocionar el evento lo máximo posible y tratar de superar el listón de los 15.000 visitantes fijado por la organización.

Las actividades promocionales todavía no están cerradas y se barajan varias opciones. Congresos, conferencias o catas de quesos son solo alguna de las opciones estudiadas, si bien los participantes en el comité de organización conformado esta semana en la consejería de Desarrollo Rural se comprometieron a, de momento, no adelantar nada sobre su contenido concreto.

Las partes están conjuradas para lograr un "éxito rotundo" del festival. Los 400.000 euros de fondos públicos invertidos para la ocasión y la intención de aprovechar el tirón para crear una feria anual en torno al queso en Oviedo que se consolide en los años sucesivos son motivos de sobra para echar el resto con un World Cheese Awards con el que se confía en "marcar un antes y un después en la industria agroalimentaria asturiana".

Según ha podido saber este periódico, el comité presidido por Santiago Menéndez de Luarca tiene previsto anunciar el programa detallado de actividades previas para el festival a finales de este mes con la intención de que la primera tenga lugar en marzo.

Compartir el artículo

stats