La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hotel de la plaza de la Catedral tendrá doce suites de categoría superior

Sensia ya ha presentado el proyecto visado del complejo, que pretende iniciar en verano

El antiguo Hogar San José, en la plaza de la Catedral. IRMA COLLÍN

El hotel de lujo que la división turística de la constructora Comamsa (Sensia) prevé para el edificio del antiguo Hogar San José de la plaza de la Catedral dispondrá de doce suites de alto standing dentro de una oferta global de 56 habitaciones. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la instalación se denomimará Wamba, en homenaje a la campana de la Catedral que es la más antigua del mundo que permanece en uso.

La instalación será de cuatro estrellas superior y sus promotores ya han iniciado los trámites para obtener la licencia municipal, con la entrega en el Ayuntamiento del proyecto ya visado. El objetivo inicial es que los trabajos den comienzo a lo largo del próximo verano. Se trata de un calendario que fuentes del área de Urbanismo ven factible, aunque alertan de que su cumplimiento está en función de la obtención de los preceptivos permisos de los servicios de Patrimonio del Principado. Y es que el Hogar San José está dentro del ámbito de protección del Antiguo y de la Cámara Santa.

La previsión de los responsables de Sensia es que la apertura del hotel Wamba en la plaza de la Catedral genere una veintena de puestos de trabajo directos, una vez que se lleve a cabo una rehabilitación integral del edificio que respetará la fachada para generar una instalación hostelera de lujo, con un concepto muy ligado a Oviedo, a su casco antiguo y a su historia, según los responsables de Sensia. El proyecto incluye tecnología de última generación e incorpora también el modelo de eficiencia energética conocido como "passivhouse", algo que va a permitir que se logre una temperatura adecuada en el interior sin calefacción ni aire acondicionado.

Tanto el gobierno municipal como la patronal del sector Otea han recibido con los brazos abiertos la confirmación de que Sensia va a convertir en un hotel de lujo el antiguo Hogar San José, edificio que quiso comprar el Ayuntamiento para centralizar diversos servicios municipales.

Con todo, el de la plaza de la Catedral no es el único proyecto hotelero en marcha para el Antiguo. Hoteles Fruela y la propiedad del número 3 de la plaza de Riego (Hermanos Coya) tienen muy avanzado un proyecto para un bloque de ocho apartamentos turísticos de alta calidad en ese edificio. La iniciativa incluye también un restaurante en el bajo donde estuvo la librería Ojanguren, aunque no dependerá de Hoteles Fruela. Por su lado, el también asturiano grupo Zalle ha adquirido el edificio número 1 de la calle del Rosal, el que hace esquina con la calle Jesús y frente al que desemboca la calle Fruela, con el objetivo inicial de habilitar un núcleo de apartamentos turísticos ligado al casco histórico local.

Compartir el artículo

stats