El Ayuntamiento de Oviedo ha acordado la suspensión de las tasas de ocupación de vía por las terrazas hosteleras y el aplazamiento de la liquidación de las tasas de basura, agua y alcantarillado dentro de un paquete de medidas fiscales destinadas a favorecer a los autónomos y empresas que puedan ver mermada su actividad por el COVID-19.

Con estas medidas, el consistorio pone a disposición de los autónomos y pequeños empresarios que no pueden desarrollar su actividad los recursos para hacer frente a sus gastos de primera necesidad y a las obligaciones con los trabajadores.

Además de la gratuidad de la ORA, que ya no se cobra desde el pasado fin de semana, se suspende la liquidación de las tasas de ocupación de vía por las terrazas hosteleras, así como los puestos de venta ambulante de El Fontán, con efectos retroactivos desde el pasado día 14, incluyendo la devolución correspondiente al tiempo que dure la situación de alarma, para aquellos casos en los que se haya realizado pago anticipado.

También se suspende el cobro de precios públicos por prestaciones municipales interrumpidas, se aplaza la liquidación de la tasa de basuras, el consumo de agua y el alcantarillado para los negocios que se han visto obligados a cerrar sus establecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria.

El Ayuntamiento de Oviedo ha anunciado que estas medidas podrían extenderse a otros sectores y colectivos, según vaya evolucionando la situación y serán prioritarios el comercio, la hostelería, el turismo y la formación al concentrar el mayor número de empleos de la capital asturiana.