La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rumbo a Tokio sin salir de Oviedo

Niños, padres y profesores del Ruiz-Tilve cuentan los pasos que dan al día hasta completar los 15.837 kilómetros que hay hasta la sede de las Olimpiadas

Rodrigo Ordiz, profesor que creó "Tokio 2020". A la izquierda, Almudena y Delia Álvarez, en la senda del Parque de Invierno. F. RODRÍGUEZ / LNE

Los alumnos y las familias del colegio Carmen Ruiz-Tilve, en La Corredoria, se preparan para los Juegos Olímpicos de Tokio. Aunque la gran cita deportiva se haya aplazado al año que viene por la crisis del coronavirus, la comunidad educativa actúa como si la fecha no hubiera cambiado. Más de 180 personas caminan cada día con el objetivo de llegar a la capital japonesa sin moverse de Oviedo. Este aparente reto imposible es en realidad un ejercicio de Educación Física ideado por el profesor Rodrigo Ordiz para mantener en forma a los niños de 6 a 11 años y mejorar su cultura general con nociones de geografía e historia. Los chavales y sus padres deben contar (uno a uno o con la ayuda de un reloj) los pasos que dan al día. La suma de los pasos de todos los estudiantes les debe acercar a la meta partiendo de la base de que un kilómetro equivale, más o menos, a 1.500 pasos. La distancia aproximada Oviedo-Tokio es de 15.837 kilómetros, pero los críos llevan ventaja porque ya han completado un primer tramo hasta Estambul de unos 3.543 kilómetros. Así, deben dar 18.189.000 pasos para alcanzar su objetivo.

"La actividad empezó primero en casa porque los críos todavía no podían salir, pero ahora es más divertido al aprovechar la hora de paseo diaria para hacer el reto", explica el profesor de Educación Física del Ruiz-Tilve, que comparte área con la también profesora Norma Pardo. El reto "Tokio 2020" es la ampliación del de Estambul. Es decir, al principio Ordiz planteó que los chavales diesen los pasos necesarios para ver una ficticia final de la Champions, pero en vista de que al poco tiempo ya lo habían completado, decidió alargar el viaje hasta Tokio. Por el camino, los chavales tienen que buscar en internet un hotel para descansar, un restaurante, cuál es la comida típica de los países que van atravesando (Italia, Eslovenia, Croacia...), qué moneda usan en cada lugar y los principales atractivos turísticos.

Durante el trayecto se puede caminar, andar en bicicleta (son válidas las estáticas) o ir en patinete. Al final del día, las familias le envían los resultados al profesor, que suma los pasos de todos los participantes y los convierte en kilómetros. Algo más de 180 personas forman parte del reto del Ruiz-Tilve. Entre ellos, las pequeñas Almudena y Delia Álvarez Alonso, que cuentan mentalmente cada paso que dan en la calle protegidas con mascarillas; o Enol y Deva Fernández Suárez, que empiezan con el soniquete "uno, dos, tres..." en cuanto se levantan.

La actividad también ha recibido numerosos apoyos externos. Deportistas y personas relacionadas con el mundo del deporte han grabado un vídeo animando a los críos y a sus familias a completar el reto de los pasos. Entre otros, el ciclista Chechu Rubiera, los futbolistas Michu, Diego Cervero y Santi Cazorla, la portera de fútbol y campeona del mundo sub-17 Paula Suárez, la entrenadora Toña Is, la jugadora de hockey sobre patines Elena Lolo y la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez.

Compartir el artículo

stats