La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravel y Poulanc: surrealismo y humor francés para alzar el telón de la Ópera

María Sanhuesa y Encina Cortizo destacan la originalidad de "L'heure espagnole" y "Les mamelles de Terésias", obras cómicas y transgresoras

Por la izquierda, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, Encina Cortizo, María Sanhuesa y Adolfo Domingo. IRMA COLLÍN

La temporada número 73 de la Ópera de Oviedo comienza mañana con un programa doble protagonizado por la composición francesa del siglo XX, a través de dos joyas, breves pero intensas, que se representan por primera vez en el teatro Campoamor: "L'heure espagnole", de Maurice Ravel, y "Les mamelles de Tirésias", de Francis Poulenc.

Ambas obras forman parte de la mejor tradición cómica de la lírica francesa, anclada en el surrealismo, en el caso de Poulenc, tal como pusieron ayer de relieve las profesoras de la Universidad de Oviedo María Encina Cortizo y María Sanhuesa, durante la conferencia previa al estreno de mañana, que tuvo lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Oviedo, en colaboración con el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Ravel, de madre española, nacido en Cibourne, la localidad vasco-francesa que mira a San Juan de Luz, escribió su primera ópera con libreto de Franc Nohain, cuyo estreno tuvo lugar en la Opéra Comique de París el 19 de mayo de 1911, como explicó Sanhuesa, doctora en Historia y Ciencias de la Música, que realizó un ameno itinerario por la vida de Ravel y el contexto temporal en el que llega "L'heure espagnole" a los escenarios. "Ravel, que era un hombre muy elegante" conoció melodías españolas de labios de su madre, que le sirvieron de inspiración.

El compositor y gran pianista, llegó a actuar en la Sociedad Filarmónica de Oviedo, donde recibió la incomprensión del público e hirientes críticas a sus calcetines, como relató Sanhuesa. "Es una ocasión importante para introducir al público en dos títulos que aumentan el repertorio de nuestra ópera; La lírica ha sido la gran perjudicada de esta crisis y este es un comienzo rompedor en un año tan extraño", recalcó la profesora, que destacó el valor exótico que da Ravel a lo español y el uso de los relojes como una constante en toda la ópera, que, sin llegar a la hora, dura exactamente 56 minutos. "La obra se estrenó en España en 1953, en el Tívoli de Barcelona por parte de un grupo de aficionados de un club de fútbol", explicó Sanhuesa.

Poulenc puso de largo en 1947, en la Opéra Comique de París, la ópera bufa "Les mamelles de Tirésias", basada en el texto surrealista de igual nombre de Guillaume Apollinaire. Sobre esta ópera habló María Encina Cortizo, catedrática del departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, que se refirió a la obra de Apollinaire y al hito que marcó en 1917 el estreno del ballet Parade, con música de Satie, trama de Cocteau, decorados y vestuario del ya célebre Pablo Picasso (1881-1973) y coreografía de Leónide Massine (1896-1976), producido por Diaghilev, cuando la Belle Époque daba sus últimos coletazos. "Les mamelles de Tirésias es un drama surrealista, un surrealismo que desvela la realidad profunda que no se ve a simple vista, con personajes sacados de un cuadro cubista", indicó Cortizo. "Se trata de una ópera cómica en dos actos en la que mayoría de los personajes no tienen nombre", señaló la musicóloga.

Thérèse, la protagonista, se rebela contra su marido y pasa a ser Tirésias. En la historia late un feminismo que nacía en Francia al hilo de la promulgación de la igualdad entre hombres y mujeres decretada por el Parlamento en 1945. "Poulenc presenta un mundo de fábula en el que todo acaba bien, con los periódicos y las noticias siempre presentes", aseguró. La presentación de las ponentes corrió a cargo de Adolfo Domingo, responsable de Dramaturgia de la Ópera.

Compartir el artículo

stats