Antes de la pandemia y del boom de los eventos al aire libre, la Alianza Francesa ya planeaba llevar la exposición a la calle. Sacar las historias de las "Femmes en Résistance" a la luz. Que las vidas de mujeres maltratadas de todo el mundo fuesen visibles en las calles de España.

Las fotografías del fotoperiodista francés Pierre-Yves Ginet ya decoraban la valla de la Junta General del Principado desde hace días, pero ayer tuvo lugar su presentación oficial, a solo cuarenta y ocho horas de que los carteles se vayan de ruta por las principales ciudades españolas.

Se trata de un acto en el marco de la temporada cultural de la Embajada de Francia en España. Una oportunidad para conocer la lucha o resistencia de 22 mujeres del mundo. Así, la verja de la Junta ya no solo cerca el edificio. También se erige "en altavoz de los derechos de las mujeres", como aseguró la directora de la Alianza Francesa en Oviedo, Sabrina Clemente, durante la inauguración oficial de la muestra itinerante, que eligió Oviedo como primera cita coincidiendo con la Semana de los Premios.

Las historias de esas mujeres dieron pie a una denuncia local. Aplazada la exposición por la pandemia, el confinamiento hizo que esta cobrase -aún más- sentido por el aumento de casos de violencia machista durante los meses de confinamiento. A la presentación del acto acudieron la directora general de Igualdad, Nuria Varela, y la psicóloga de la Casa Malva de Gijón, Noelia Bada, además de contar con la presencia del presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez.

Clemente hizo referencia al covid durante la presentación y al hecho que el resto de las presentes denunciaron. "Una sociedad que maltrata a las mujeres es una sociedad enferma", dijo la directora de la delegación de la institución en Oviedo, "y una sociedad así es imposible que supere ninguna crisis".

La presencia de Bada en representación de la red de centros de atención integral a las mujeres en Asturias puso la lupa sobre la situación de las mujeres maltratadas en el Principado. La psicóloga tomó la palabra para clausurar la presentación. Una vez finalizado el acto, las fotografías de Ginet se quedaron frente al edificio de la Junta, en resistencia, esta vez ante la lluvia.