La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sol y el virus sacan el Desarme a la calle

Las limitaciones de aforo y el buen tiempo propician la ocupación de terrazas para degustar el menú: "Es una cita ineludible"

El menú de el Desarme se reinventa para esquivar la crisis del coronavirus

El menú de el Desarme se reinventa para esquivar la crisis del coronavirus

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El menú de el Desarme se reinventa para esquivar la crisis del coronavirus Lucas Blanco

El Desarme vivió ayer su jornada más callejera, pues el buen tiempo y la limitación del aforo interior de los restaurantes propiciaron la ocupación de las terrazas hosteleras para degustar el tradicional menú a base de garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche. "Es una cita ineludible y con cuidado no hay por qué tener miedo al virus", proclamaba María José Ballesteros mientras le servían un segundo plato de garbanzos a escasos metros de la Catedral.

Los más de 60 establecimientos hosteleros que ofertan el menú desde el pasado martes hasta hoy, día de la festividad, tiraron de soluciones creativas para compensar la merma de las ventas derivadas de las limitaciones de aforo y las cancelaciones provocadas por la limitación de grupos a un máximo de seis personas. "Repartimos unos 45 menús a domicilio y en un grupo de matrimonios tuvimos que habilitar mesa de chicos y chicas", explicó Mónica Quirós, del restaurante La Cava de Floro, donde varios grupos disfrutaron del clásico menú. "Está el día perfecto para disfrutar de estos platos al aire libre", explicó Estefanía Zarzuelo junto a otras cinco personas en la terraza del local.

Las bondades del menú atrajeron incluso a algunos de los mejores "gamers" del mundo. El ovetense Jaime Álvarez, campeón de España del videojuego Fifa invitó a Henrique Silva, exnúmero 2 mundial del juego y otros amigos a degustar tanto el Desarme como otros platos típicos. "Vimos que hacía buen día y decidimos probar tanto los garbanzos con bacalao como la fabada y otros platos", explicó el "gamer" ovetense conocido como "Gravesen" desde la terraza del restaurante Casa Ramón del Fontán.

Abundaron y mucho los matrimonios o los grupos de cuatro para no complicarse a la hora de encontrar un hueco en las demandadas mesas de la hostelería local. "Llevamos 25 años viviendo aquí y solemos salir todos los años porque nos encanta todo del menú", comentaron casi al unísono Cristina Paniagua y Javier Fernández, "encantados" de degustar tales manjares en plena calle un 18 de octubre. "El día se ha quedado espectacular comentaron desde una mesa colocada en la acera de la calle González Besada.

La jornada fue un gran aperitivo para la fiesta gastronómica de hoy con una masiva afluencia al mediodía en los restaurantes en los que las restricciones sanitarias dejan algún resquicio para comer el Desarme con seguridad. La Cofradía espera una asistencia masiva a la hostelería local y tiene previsto cerrar el programa de actividades entre las 18.00 y las 20.00 horas en la plaza Trascorrales, donde los cofrades presentarán un sello, un matasellos y un sobre conmemorativo de la declaración del menú como fiesta de interés turístico regional hace dos años.

Compartir el artículo

stats