El hospital de La Cadellada se construyó de espaldas al tren, pese a la cercanía de las vías
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se proyectó y construyó de espaldas al ferrocarril. Dentro del proyecto de "Cinturón Verde", a finales de la década de los noventa del pasado siglo, se eliminó el antiguo trazado de vía estrecha (Feve) de llegada a Oviedo procedente de Colloto que pasaba junto a La Cadellada. Pese a que ya se sabía que ese iba a ser el emplazamiento del futuro hospital, a partir del traslado desde el Cristo, se optó por la solución más barata, precisamente la que alejaba las vías del tren y dificultaba la integración del ferrocarril en el HUCA. Es una carencia que el Ayuntamiento de Oviedo pretende subsanar ahora.
La llegada del ferrocarril al recinto sanitario se abordó dentro del proyecto de tren-tran del área central, en la época de Vicente Álvarez Areces al frente del gobierno del Principado. No fructificó, como tampoco la iniciativa para habilitar un tranvía lanzadera desde Oviedo, proyecto en el que iba a participar el Ayuntamiento.
Temas
Más en Oviedo
-
El profe con ELA que nunca se rinde da una lección ante cientos de niños en Oviedo: "Sigo siendo el 'Capitán' de este cuerpo hecho pedazos"
-
Maite Orozco, presidenta de la asociación de vecinos San Juan: "Después de todas las penurias que pasamos La Corredoria es ahora un barrio de lujo"
-
Un viaje por la diversidad en Oviedo y sin salir del colegio
-
La capitalidad gastronómica de Oviedo y "La Regenta", señas de identidad en la 30ª edición de la Feria del Libro