La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será el albergue de animales de Oviedo: jaulas más cálidas y jardines individuales para perros

Infraestructuras, que ejecuta ya obras menores de mejora, prepara un plan de rehabilitación integral de las instalaciones de La Bolgachina

Por la izquierda, Nacho Cuesta; Eva Rodríguez, responsable del albergue, e Ignacio Ruiz Latierro, director general de Infraestructuras, en las instalaciones de La Bolgachina.

Jaulas cálidas, jardines individuales para perros y un nuevo edificio de recepción. Estos son las claves de la reforma integral del albergue municipal de animales, ubicado en La Bolgachina, que va a impulsar la concejalía de Infraestructuras “con el objetivo de mejorar y ampliar las instalaciones, dignificando las condiciones de habitabilidad de los animales en adopción”, según detallan fuentes del área que dirige el primer teniente de Alcalde, Nacho Cuesta. Su aspiración es que la capital de Asturias “cuente con un albergue propio del siglo XXI", que proporcione el mayor confort posible a unos animales que, en la actualidad, utilizan unas jaulas cuyos materiales se han quedado obsoletos y es preciso actualizar.

El Albergue de Animales pide mantas y alfombras viejas para que los perros combatan el frío

El Albergue de Animales pide mantas y alfombras viejas para que los perros combatan el frío Elena Vélez

El área de Infraestructuras ha decidido encargar un proyecto de reforma integral de las instalaciones que pase por su ampliación a terrenos colindantes, si ello fuera posible, así como la sustitución de las actuales jaulas de estancia de los perros por otras que dispongan de materiales más cálidos, confortables y con menor riesgo de producir heridas que los actuales barrotes de metal.

Esta reforma del área de las jaulas permitiría habilitar al mismo tiempo una serie de jardines individuales para los perros, de manera que puedan estar el mayor tiempo posible al aire libre.

Vestuarios

Nacho Cuesta considera que el proyecto que se va a impulsar desde su departamento “debe ir encaminado a lograr unas instalaciones reformadas y modernas, que resulten lo más acogedoras que sea posible tanto para estos animales como también para los voluntarios y el personal que trabaja en el albergue. “Planteamos una reforma integral que incluirá la construcción de un nuevo edificio para recibir a los adoptantes a la entrada de la instalación, vestuarios para voluntarios y una zona de lavandería industrial. Oviedo debe tener unas instalaciones dignas y acordes con la buena labor que desarrollan unos trabajadores y voluntarios que están consiguiendo sacar muchos animales en adopción”, señala Nacho Cuesta en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA.

Nacho Cuesta: "Oviedo debe tener unas instalaciones dignas y acordes con la buena labor que desarrollan unos trabajadores y voluntarios que están consiguiendo sacar muchos animales en adopción”

decoration

A la espera de que cuaje esa gran reforma que plantea el concejal, el albergue ya está siendo objeto de varias actuaciones de mejora financiadas con cargo al denominado Plan 30 de obras, que forma parte de la estrategia anticovid puesta en marcha por el Ayuntamiento de Oviedo. Así, se está cerrando perimetralmente la zona del jardín ubicado a la entrada de las instalaciones, con el objetivo de disponer de un espacio acotado en el que los animales pueden estar al aire libre sin riesgos y que también facilite las adopciones. Del mismo modo, se están sustituyendo los cajones de madera en los que duermen los animales en el interior de las jaulas por otros metálicos más higiénicos y fáciles de limpiar.

El proyecto en marcha también abarca la mejora de los drenajes, sobre todo los de las gateras, para evitar que se inunden cuando llueve. Además, se está procediendo a la instalación de paneles para separar a los animales en la zona de cuarentena que tiene que pasar al ser recogidos en el albergue.

Radiadores

Entre las iniciativas inmediatas del gobierno ovetense para la mejora de las condiciones de habitabilidad de los animales que permanecen en el equipamiento de La Bolgachina figura la instalación de radiadores de calor en la zona que ocupan los cachorros, tanto perros como gatos, a fin de mitigar el impacto de las inclemencias meteorológicas del invierno.

Los responsables del albergue habían hecho recientemente un llamamiento para que se les donasen mantas y alfombras viejas para poder cubrir a los animales que permanecen en sus instalaciones. La intención del proyecto integral de mejora del equipamiento y de las actuaciones que se están desarrollando ya, incluyendo los radiadores que va a facilitar el área municipal Salud Pública, es evitar que los animales pasen por dificultades a causa de las bajas temperaturas y de la lluvia.

Compartir el artículo

stats