Síguenos en redes sociales:

El Alcalde asegura tener luz verde de Cultura para cubrir la plaza de toros

Canteli anuncia que lanzará su proyecto para recuperar el coso de Buenavista en 2021 y que las obras empezarán al año siguiente

El Alcalde asegura tener luz verde de Cultura para cubrir la plaza de torosLNE

Alfredo Canteli asegura haber conseguido el visto bueno del Principado para recuperar la plaza de toros. Según el regidor, las reuniones que ha mantenido con la Consejería de Cultura han cristalizado en un cambio de criterio del Principado, al menos en el plano verbal. Así, le darían luz verde para reformar y dotar de una cubierta al coso de Buenavista. Hasta ahora, Patrimonio se había resistido a permitir este tipo de actuaciones en un edificio calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2007, el mismo en el que se terminó declarando en estado de ruina. Las inversiones previstas para 2021 recogerán una partida destinada a la plaza de toros que, en principio, se destinará a encargar un proyecto con la idea de que las obras empiecen en 2022, quince años después de su abandono.

De momento, el servicio de Infraestructuras tiene en sus manos una asistencia técnica firmada por el arquitecto Ignacio Ruiz Allen en la que se valoran opciones para reforzar la estructura, de manera que los dañados muros de De la Guardia puedan soportar el peso de una cubierta. Esta asistencia técnica es lo único que se ha hecho en 2020 con los 200.000 euros presupuestados para la elaboración de un proyecto que “llegará en 2021”. Los planes de Canteli son hacerlo todo muy rápido si se toman como referencia los tiempos a los que acostumbra Patrimonio. Por ello, se abandonó la esperanza de rebajar el grado de protección de la plaza, unos trámites que podrían demorarse durante años. La idea, ahora, es encontrar una solución que sirva a los intereses de la ciudad y no entre en conflicto con un BIC que no se valora rebajar. Una de las posibilidades que hay sobre la mesa es la colocación de una cubierta retráctil.

El Principado habría ofrecido un compromiso verbal de no oponerse a la reforma

El mismo Ruiz Allen recibió en el año 2015 la negativa de Patrimonio a su proyecto para la plaza. Las infografías de la obra que pretendía acometer por orden del exalcalde popular Agustín Iglesias Caunedo levantaron todas las alarmas en la Consejería por “pervertir” el diseño original de De la Guardia. El siguiente en pasar por el Ayuntamiento, Wenceslao López (PSOE), puso sobre la mesa del Principado la opción de recuperar el diseño original del coso, que contaba con un segundo piso que se habría perdido en un incendio. Y, ahora, de ejecutarse el plan de Canteli se pondría fin al culebrón del coso, aunque todavía no se ha concretado en qué términos.

Entre lo presentado ahora por Ruiz Allen al Ayuntamiento y el proyecto final, asegura el regidor, hay una distancia de “años luz”. Este trabajo del arquitecto solo trata, además del refuerzo de la estructura, la limpieza del mismo y la eliminación de un graderío posterior al diseño original que está “muy dañado por el paso del tiempo”.

El compromiso de Canteli con la Consejería encabezada por Berta Piñán pasaría por “respetar la idea original del edificio”, lo que podría reabrir la puerta a la recuperación de la segunda altura diseñada por De la Guardia. El objetivo del Alcalde, como ya manifestó en pasadas ocasiones, es conseguir que Oviedo cuente con un recinto multiusos con capacidad para unas 5.000 personas, y hacerlo cuanto antes. Para lograrlo y hacerlo efectivo, el Ayuntamiento debería también reformar las entradas y las salidas de incendios del coso que, de mantenerse como están ahora, no cumplirían con la normativa actual.

Pulsa para ver más contenido para ti