La Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO-PSOE) celebra mañana una asamblea para analizar la labor desarrollada por su ejecutiva durante 2020. En su informe de gestión a los afiliados, los dirigentes de la agrupación señala que "a punto de llegar a la mitad de mandato, podemos asegurar con toda certeza que el bipartito PP-C’s ha centrado sus esfuerzos en ir en contra de los intereses de Oviedo".

" Los señores Alfredo Canteli e Ignacio Cuesta son los máximos responsables de esta parálisis en la que se encuentra nuestro municipio. Nos indigna que se hayan centrado en este tiempo que llevan al frente del Ayuntamiento en paralizar los proyectos iniciados durante el mandato anterior simplemente porque su puesta en marcha tenía sello socialista. La derecha ha dejado caducar el acuerdo con Defensa para la Fábrica de La Vega y han anunciado la resolución del contrato, pero sin justificación legal, del proyecto del bulevar de Santullano. En otros casos, como en el proyecto del Cristo-Buenavista, tras ponerle freno, ya han visto que hay un proyecto que se llama 'Hucamp!, la campa de todos', donde se planteaba la ampliación del campus universitario en El Cristo y la unificación de las sedes judiciales en Llamaquique. La última barbaridad protagonizada por el bipartito ha tenido como protagonista a la Fábrica de Gas, donde parece que los señores Alfredo Canteli e Ignacio Cuesta apuestan por destruir patrimonio industrial en lugar de trabajar en la rehabilitación de este espacio para fines culturales, tal y como proponíamos las y los socialistas ovetenses".

"Nos avergüenzan las continuas salidas de tomo del Alcalde, el señor Alfredo Canteli, cada vez que abre la boca ante las decisiones adoptadas para proteger a la ciudadanía para evitar la propagación del covid. Ese tipo de declaraciones, en plena tercera ola en nuestra región, son temerarias. No podemos pasar por alto que además denotan una mentalidad retrogada que no representa en absoluto el carácter, la actitud y la opinión de las y los ovetenses. El señor Alfredo Canteli es el máximo representante institucional en nuestro Ayuntamiento y, por tanto, en su mano está en arrimar el hombro y ponerse a trabajar en medidas socioeconómicas para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia", añade el informe.

La AMSO se "congratula de que tanto en España como en Asturias tengamos nuevos Presupuestos, pero lamentablemente no podemos decir lo mismo de Oviedo. Si ya nos parecían a principios de 2020 unas malas cuentas, no es de recibo que con la crisis social y económica por los efectos del covid los dirigentes políticos se nieguen a realizar su trabajo y prorrogar unas cuentas que ya suponían un severo recorte en políticas sociales con respecto a los últimos presupuestos aprobados por el gobierno progresista y de izquierdas que dirigió el compañero Wenceslao López. Es ahora el momento en el que se deben poner todos los recursos disponibles por las distintas administraciones para paliar las graves consecuencias socioeconómicas de la pandemia".

"Es totalmente absurdo", prosigue el PSOE, que el bipartito rechace sistemáticamente la colaboración que le ha ofrecido el Grupo Municipal Socialista. En diciembre, antes de comenzar 2021, las y los compañeros defendieron en las diferentes comisiones plenarias municipales la aprobación de un Plan de Reactivación Social y Económica para este año. La propuesta contemplaba 43 medidas con una aportación municipal de 35,4 millones de euros con cargo a los 55,7 millones de remanente de tesorería con que cuenta el Ayuntamiento, destinando: 20 millones a inversión directa; 11 a protección social, educación y cultura; y 4 millones a reactivación de sectores básicos recurriendo al remanente de tesorería. Esa mano tendida fue denegada, una vez más, por el bipartito, que se niega a realizar su deber de promover consensos y acuerdos con los diferentes partidos políticos y agentes sociales para que todas y todos rememos en la misma dirección. Su soberbia, su falta de diálogo y su dejación de funciones solamente perjudican a la ciudadanía ovetense".