La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo gana 2.500 alumnos en una década pese a perder población y nacimientos

Entre los 67 centros públicos y concertados no universitarios del concejo suman 29.830 escolares, el doble que la población de Villaviciosa

Entrada a un colegio de Oviedo en el inicio de curso.

Oviedo es el gran reducto educativo de Asturias. En la última década, el municipio ganó más de 2.500 alumnos en todos los niveles preuniversitarios. Un incremento continuado que contrasta con el dramático descenso de la tasa de natalidad, que en el mismo período cayó en más de dos puntos en la región, pasando de los 7,21 nacimientos por cada mil habitantes registrados en 2010 a los 5,05 de 2019, el último año con datos oficiales.

En ese año de 2019, cuando el Principado se consolidaba como la región española con la tasa de natalidad más baja de España, Oviedo alcanzaba la cifra más alta de alumnos matriculados de la década, con 31.671 estudiantes sumando todos los centros de educación, desde las escuelas infantiles hasta los cursos de formación de grado superior, tanto públicos y concertados como privados. Para este curso, la tendencia remarca una continuidad: a falta de los datos de los centros completamente privados, que no se incluyen en SAUCE, el sistema de gestión de centros escolares que gestiona la consejería de Educación, el municipio registraba, este viernes, un total de 29.830 alumnos, por los 29.909 con los que se cerró el curso anterior. Un descenso testimonial de apenas un 0,26%.

Aunque el directorio de Educación contabiliza un centenar de centros educativos en el municipio, la cifra incluye conservatorios y escuelas de música, y también academias o centros privados con algún curso de formación profesional. El grueso del alumnado, esos 29.830 matriculados a fecha 5 de febrero, se reparte entre los 67 centros públicos y concertados del municipio, en todos los niveles educativos.

La cifra global de alumnos del municipio resulta muy expresiva. Tomando los datos del Instituto Nacional de Estadística, supone en torno a un 14% del total de habitantes del concejo. Si se formase un municipio solo con los estudiantes ovetenses, sería el séptimo más poblado de Asturias, y doblaría en habitantes a concejos como Corvera o Villaviciosa. Sumando al cálculo los estudiantes de la Universidad de Oviedo matriculados en los campus del municipio, sería el quinto de la región.

Lo más llamativo es que, según las cifras del INE, el municipio de Oviedo ha perdido, en este mismo período, más de 5.000 habitantes. De una población de 225.155 personas en 2010, se ha pasado a apenas 219.910 en 2020. Una pérdida de habitación de un 2,3% en una década.

Crecimiento

El grueso del crecimiento del volumen de alumnos del municipio en esta última década se concentra en los centro públicos. De 16.637 alumnos matriculados en el curso 2010/2011, se ha pasado a los 18.976 escolares actuales. En ese período, la concertada ha experimentado unas cifras muy similares en cada curso, siempre entre las 11.000 y las 11.200 matrículas, un síntoma de que las plazas no se han incrementado en la última década. El presente curso es, de hecho, el primero en el que el volumen global de alumnos de la concertada se sitúa por debajo de los 11.000 escolares en este período.

En cuanto a la formación netamente privada, también se ha experimentado crecimiento, atribuible a una mayor oferta formativa.

Resulta llamativo el crecimiento registrado en educación infantil y primaria, donde primero golpea el descenso de la natalidad. La matrícula en primer ciclo de infantil han crecido prácticamente un 64% en una década (de 394 a los 646).

Infantil y Primaria

Las cifras oficiales de matriculaciones en Oviedo arrojan, sin embargo, un dato negativo, como es la pérdida de alumnos tanto en Infantil como en Primaria registrados entre el curso pasado y el actual. Sumando los datos de la pública y la concertada, el municipio tiene 232 alumnos menos entre los dos ciclos de Educación Infantil y 282 menos en Primaria. La Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), en cambio, se mantiene en cifras similares.

Este retroceso responde a un descenso generalizado del alumnado en esos ciclos en toda la región. Al inicio de curso, la Consejería de Educación alertaba de la pérdida de 1.648 alumnos de Infantil y Primaria, lo que supone un descenso del 2,5% respecto al curso anterior. Un retroceso que la Consejería de Educación vincula principalmente al acusado descenso de la natalidad, que ha situado a Asturias como la comunidad autónoma con el peor porcentaje de nacimientos en relación a su población. En el caso de Oviedo, ese porcentaje de pérdida de alumnado se eleva hasta el 3,15%.

Grado Superior

Frente al retroceso del volumen de alumnos en Infantil y Primaria, tanto el Bachiller como los cursos formativos de grado superior han experimentado un notable crecimiento entre el curso pasado y el actual, especialmente en los centros públicos. En Bachillerato ordinario diurno, se ha pasado de 1.796 matriculados a 1.924 solo en esos centros, mientras que los cursos formativos de grado superior han registrado una matrícula al alza de casi 300 alumnos, pasando de 1.604 a 1.873. Si añadimos al cálculo a los centros concertados, el incremento es aún más espectacular, en lo relativo a los cursos formativos de grado superior: en conjunto, se ha pasado de 2.096 a 2.502 alumnos, un incremento de un 19,3%.

Este incremento también coincide con un aumento generalizado de las matrículas en este tipo de cursos en el conjunto de Asturias. En este caso, desde el departamento de educación se apuntaba, a principios de curso, a la apertura de cinco nuevos ciclos formativos y al reenganche del alumnado que en junio había renunciado a realizar la formación en centros de trabajo (FCT) por la pandemia del coronavirus como factores determinantes de este repunte.

Compartir el artículo

stats