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Cuenta atrás para el inicio de la fabricación de los 8x8 en Trubia: Los ingenieros de Santa Bárbara se forman en Suiza

La Fábrica de Armas recibe directrices de la empresa de armamento Mowag para comenzar a trabajar en los blindados en octubre

La fábrica de armas de Trubia.

Según los tiempos que maneja el Ministerio de Defensa, la primera barcaza del blindado 8x8 de los que le han encargado a Santa Bárbara debería empezar a construirse en el tercer trimestre de este año. Hasta entonces hay muchos preparativos por hacer y menos de un año por delante. La adecuación de la Fábrica de Armas de Trubia estriba en tres puntos: las obras para acoger la construcción de los blindados, la formación de su personal y la compra del acero para la fabricación. Y todas se están llevando en tiempo y forma para llegar a las fechas de entrega. Recientemente, un grupo de ingenieros de Santa Bárbara se trasladó a la sede de la empresa de armamento Mowag, en la ciudad suiza de Kreuzlingen, para conocer de primera mano los procesos de fabricación de los blindados de ruedas que les ha encargado Defensa para el Ejército de Tierra.

La factoría ovetense recibió un encargo para fabricar las barcazas de 348 vehículos conocidos como “Dragón”. Un pedido que se estima que podría ampliarse durante los próximos meses por el interés de la infantería de la Marina española en incorporar un pequeño lote de este tipo de blindados a su cartera de vehículos, que están en fase de revisión. Según fuentes próximas a la operación podría añadir otra decena de unidades al pedido. Este nuevo lote, aunque pequeño, refuerza las expectativas a futuro de la Fábrica de Armas. El nuevo interés de la Marina en los blindados ligeros refuerza la opinión de que este tipo de carros de combate, en los que se está especializando la industria trubieca, son el futuro en el corto y medio plazo de la industria armamentística.

Santa Bárbara y Mowag son las filiales española y suiza de la empresa General Dynamics. En la sede de Kreuzlingen son expertos en la fabricación de este tipo de vehículos y, allí, se desplazó un grupo de los ingenieros que se encargará de las piezas trubiecas del “Dragón” para conocer a fondo las líneas de trabajo, los modelos productivos y los modelos de fabricación de los blindados de ruedas. En Trubia, hasta ahora, lo que se fabricaban eran piezas para blindados con tracción de cadenas.

Las obras en la factoría ovetense obtuvieron la licencia municipal en octubre del pasado año y arrancaron durante los primeros días de 2021. Gran parte de los trabajos que se están acometiendo en los terrenos de la Fábrica está la construcción de un vestuario que pueda dar cabida hasta a medio millar de trabajadores. El contrato de fabricación de los 8x8 “Dragón” creará en Trubia unos 300 empleos directos. Las obras en el recinto fabril, que se irán sucediendo durante los próximos meses, también pasan por adecuar las instalaciones en las que se lleva a cabo el montaje de las piezas. Una vez los empleados hayan terminado su periodo de formación y las obras estén terminadas, a la vuelta del verano comenzará la fabricación de los blindados, con el objetivo de entregar a Defensa los siete primeros a principios de 2022.

Para entonces, también deberán traerse a Trubia los materiales necesarios para comenzar la fabricación. Las ingentes cantidades de acero necesarias para el montaje de los blindados “Dragón” que se hacen en Oviedo solo son producidas por un pequeño grupo de empresas europeas con las que Santa Bárbara ya habría iniciado contactos.

Además del contrato de los 8x8 para el Ejército de Tierra, Trubia se ha hecho en las últimas semanas con un nuevo encargo, la fabricación de las barcazas de un lote de 35 blindados de cadenas para Filipinas. El vehículo adquirido por el Ministerio de Defensa del país asiático es el conocido como “Ascod 2”, la segunda versión del blindado de cadenas “Pizarro” que opera el Ejército de Tierra español.

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