Síguenos en redes sociales:

La entidad cameral ayudó a constituir 254 nuevas sociedades en el año de la pandemia

La institución empresarial cerró el ejercicio “en números azules” por primera vez desde que dejó de cobrar cuotas, hace una década

La entidad cameral ayudó a constituir 254 nuevas sociedades en el año de la pandemiaLNE

Un vivero con brotes verdes en medio del desierto. Así podría resumirse el resultado de los ocho puntos de atención de la Cámara de Comercio de Oviedo repartidos por la región, los cuales contribuyeron mediante su labor de asesoramiento a la constitución de 254 nuevas sociedades a lo largo de un año 2020 marcado por el parón económico ocasionado por la pandemia. El coordinador de la entidad cameral, Carlos Rodríguez de la Torre valoró positivamente estos datos durante el repaso de las actividades llevadas a cabo por el colectivo el pasado año, en el que atendieron “una avalancha” de 10.000 consultas y cerraron el ejercicio “en números azules” por primera vez desde que se dejó de cobrar cuotas a los miembros en el año 2010.

“Desgraciadamente tuvimos que realizar una labor espectacular para tratar de atender todas las peticiones”, resumió Rodríguez de la Torre a la hora de recordar los días en los que los teléfonos echaban humo y los correos electrónicos se saturaban en búsqueda de respuestas para tratar de acceder a ayudas, obtener asesoramiento legal respecto a los cierres forzosos de negocios por cuestiones sanitarias o disponer de los modelos de “salvoconducto” para poder moverse por la región en pleno confinamiento.

Los directivos de la Cámara sostienen que la pandemia los puso a prueba y les permitió demostrar la capacidad de respuesta de la entidad. “A día de hoy abarcamos 69 de los 78 municipios asturianos y disponemos de cinco antenas (Luarca, Mieres, Llanes, Cangas del Narcea y San Martín del Rey Aurelio)”, puntualizó Rodríguez de la Torre, destacando entre los grandes logros del año la contribución a la obtención de 10 millones de euros de fondos europeos para modernizar la estación de Valgrande-Pajares.

Los empresarios reivindican su papel no solo en la ciudad sino también en las zonas rurales del Principado. “De las 254 nuevas empresas creadas con nuestro asesoramiento, 55 se informaron a través de nuestras antenas”, indican los directivos de una institución, cuyo presidente en funciones, José Manuel Ferreira, definió como “hito” de la oficina de captación de inversiones que Amazon eligiera Bobes (Siero) para desarrollar su nueva planta logística. “Será la catedral tecnológica del siglo XXI”, vaticinó Ferreira sobre un proyecto ya en marcha que, a su modo de entender, servirá de “tractor” para seducir a nuevos inversores interesados en desarrollar sus proyectos en Asturias.

Por su parte, el secretario general de la Cámara, Fernando Villabella, destacó el buen estado de las cuentas del colectivo. Según indicó, por segundo año consecutivo “las cuentas estuvieron cuadradas” e incluso en 2020 el balance se cerró por primera vez en una década “con números azules”. Aunque no concretó la cuantía del superávit, Villabella atribuyó el resultado a la buena gestión económica realizada en los últimos años para cuadrar el desfase que supuso para las arcas camerales el hecho de dejar de cobrar una cuota a sus integrantes desde el año 2010.

A juicio del secretario general de la Cámara, el Principado debería plantearse la posibilidad de financiar parte de los proyectos de servicio público impulsados desde la institución empresarial. “En otras regiones como Canarias, Castilla y León o Extremadura ya existe este tipo de colaboración económica”, recuerda Villabella sobre una vieja demanda para la cual la Cámara ovetense cuenta con el respaldo de las entidades camerales de Gijón y Avilés, las cuales comparten con sus colegas de Oviedo la reivindicación de estar cubriendo servicios que corresponden a la administración.

Pulsa para ver más contenido para ti