Síguenos en redes sociales:

Cafca estrena el verano abriendo las puertas de la Fábrica de Armas

El festival familiar de Oviedo arranca mañana con teatro en la calle, danza vertical e instalaciones permanentes en La Vega

Cafca estrena el verano abriendo las puertas de la Fábrica de Armas

Oviedo se convierte en una fábrica de locos. Cafca abre mañana sus puertas y arranca con una programación que empieza en Porlier y se extenderá durante del día por La Vega, el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, el teatro Filarmónica y la plaza de la Escandalera. El estreno de un fin de semana de fin de curso escolar en el que el festival familiar de artes escénicas patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA sorprenderá a los vecinos con actuaciones en las calles y volverá a abrir las puertas de la Fábrica de Armas para el público, aunque con ciertas restricciones de aforo. Ante la amenaza del mal tiempo para las jornadas, si llueve, la Fundación Municipal de Cultura tiene un plan: reubicar las instalaciones programadas en el exterior en una segunda nave del recinto fabril.

Con todas las entradas vendidas para los talleres infantiles, que mañana empiezan con un curso de autoedición de casetes que impartirá Sarah Rasines, la primera actividad abierta se celebrará en Porlier. “Só” del artista gallego y multipremiado “Xampatito Pato”. Un hombre solo, rodeado de un millón de pequeñas cajas que junta, separa, monta y desmonta para construirse un mundo propio. El espectáculo cómico cosecha hasta diez premios en diferentes festivales y tiene una duración de una hora. El artista gallego promete una pizca de locura que regalará a los vecinos de la ciudad a partir de las 13.30 horas de mañana.

A las 16.00 horas la Fábrica abrirá sus puertas para dejar entrar al público a disfrutar de sus instalaciones permanentes y de las actividades del día. La primera, el taller “Soy un animal”, del grupo teatral “Luz, Micro y Punto”, tiene agotadas las entradas, pero La Vega y Cafca ofrecen mucho más. En una de las entradas de la nave almacén crecerá un jardín que parecerá una jungla: se trata de una instalación permanente creada para el festival por Dani Pando y Juanjo Palacios, gracias a una densa vegetación que colonizará los muros y paseos del recinto, convirtiendo la entrada de la nave en un laberinto para toda la familia. Estará abierta en el horario general de actividades de la fábrica dentro de la programación que, mañana, será de 16.00 a 21.30 horas.

Si la jungla es un laberinto, en Cafca, la ciudad puede ser un terreno para la búsqueda. “Caché Caché”, de los artistas Agathe Demois y Vincent Godeau, hará de uno de los rincones de la nave un lugar para la exploración digital. Enormes paneles dibujarán casas gigantes y un paisaje urbano repleto de magia. Una ciudad de cartón que se podrá explorar con unas lupas que se repartirán en la instalación y que servirá para espiar ese mundo, viendo a través de las paredes y encontrando sorpresas gráficas que eran invisibles a simple vista. La instalación también se podrá visitar en el horario habitual del recinto. Al fondo de la nave, se instalará “VJYourself!”, una instalación de danza que, gracias a una cámara que repite los movimientos, actúa como un espejo mágico. El usuario puede bailar a la vez con su yo del pasado y del presente, creando una coreografía de bucles sincronizados con la música. Un moderno software en tiempo real acompañado de música con el que el protagonista forma parte de un videojuego, de su propio videoclip.

Y, mientras todo eso ocurre, el circo no dará un solo respiro con “Circus Feria”. Un homenaje a las ferias ambulantes que recorrían los pueblos y ciudades en la que cada uno podrá probar sus músculos en el martillo de fuerza y la puntería en una diana circense. Y, además, se instalará una caravana donde se contarán cuentos.

A las 17.30 horas, en el Filarmónica, se ofrecerá la pieza teatral “Vida”, de Javier Aranda, ganadora del premio al mejor espectáculo en pequeño formato en Fetén 2018. La entrada será libre hasta completar aforo. El escenario de la Fábrica de La Vega ofrecerá dos pases de “La Montaña Mágica”, un cine-concierto de los franceses “Yro”, que se proyectará a las 18.00 y a las 20.30 horas. La proyección contará con ilustraciones originales manipuladas en vivo que cambian de tamaño mediante sistemas interactivos. La entrada para este espectáculo también será libre hasta completar aforo.

La plaza de la Escandalera repetirá en esta edición una de las actividades más celebradas del año pasado, la danza vertical. La compañía “La Glo Circo” se colgará del edificio de Liberbank para bailar sobre la fachada. La compañía ofrecerá, además, música en directo en la plaza que les servirá para guiar la coreografía. La compañía estará ensayando a lo largo de hoy y sorprenderá a muchos de los vecinos.

Pulsa para ver más contenido para ti