Síguenos en redes sociales:

Cafca da su primer salto

El festival abre hoy sus puertas en la fábrica de La Vega tras ultimar ayer el montaje de las instalaciones y los ensayos de la danza vertical

Cafca da su primer salto

En la piedra fría de la nave almacén de la Fábrica de Armas se levantan las plantas como por arte de magia. Los pasos hacen crujir un manto de hojas secas y, de entre el follaje, salen ruidos misteriosos. Los pájaros cantan y el verde, que entra en algunos puntos de los ventanales rotos de la nave, ha conquistado la entrada del espacio central del festival. Esa es la carta de presentación de Cafca, ciclo que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. La feria de extrañas maravillas del certamen llenará desde hoy y hasta el domingo de vida la Fábrica de Armas de La Vega. Payasos, plantas, laberintos, detectives, teatro y coreografías al son de las últimas técnicas del audiovisual. Cafca abre sus puertas, gratis y para todos los públicos.

“Cafca es nuestra gran apuesta por el ocio familiar, que este año hacemos coincidir con el fin del curso escolar. Una programación variada y escenarios repartidos por toda la ciudad para disfrutar en familia”, indicó el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, durante su visita a las instalaciones.

José Castellano, a la izquierda, y José Luis Costillas, ayer, durante el montaje del festival. | Irma Collín

Hoy, la fábrica abrirá sus puertas (C/ Marcelino Fernández) a las 16.00 horas y sus instalaciones se podrán visitar hasta las 21.30 horas de manera ininterrumpida. Mañana, sábado, y el domingo los horarios de La Vega serán de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.30 horas. La primera jornada del festival fuera de la vieja pero resucitada fábrica será en la plaza Porlier. Allí, entre las 13.30 y las 14.30 horas actuará “Xampatito Pato”, que traerá a Oviedo su espectáculo cómico de teatro en la calle “Só”. Por la tarde, en el Filarmónica se ofrecerá el espectáculo dramático “Vida”, de Javier Aranda. Y, por último, alas 19.00 horas, las bailarinas de “La Glo Cirko” se subirán por las paredes del edificio de Liberbank en la Escandalera. Ayer, las bailarinas ya ensayaron en la calle y sorprendieron a los vecinos.

En la Fábrica de Armas, en un escenario que ayer los operarios todavía estaban terminando de montar, entre las 18.00 y las 19.00 horas y de 20.30 a 21.30 horas, el grupo francés “Yro” ofrecerá su espectáculo de proyecciones “La Montaña Mágica”. Todas las actividades organizadas en lugares cerrados son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo. Los distintos espacios de la Fábrica de Armas pueden acoger hasta 600 personas al mismo tiempo cumpliendo medidas de seguridad. La organización del evento, ante posibles lluvias el sábado o el domingo puede reprogramar las actividades que se iban a realizar al aire libre en una segunda nave de la fábrica.

Pulsa para ver más contenido para ti