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Los posibles trazados de la Ronda Norte, a debate: el Ministerio abre una encuesta e insta a los ovetenses a participar

El Gobierno central recogerá las impresiones de los vecinos hasta el 3 de septiembre a través de una consulta en la web ministerial

Una de las opciones para la Ronda Norte que el Ministerio someterá al examen de los vecinos con una encuesta sobre impacto ambiental. | LNE

Una de las opciones para la Ronda Norte que el Ministerio someterá al examen de los vecinos con una encuesta sobre impacto ambiental. | LNE Carlos LAMUÑO

Ya está abierta la encuesta ciudadana para que los vecinos voten sobre la Ronda Norte. El Ministerio de Transportes, tal y como adelantó en exclusiva LA NUEVA ESPAÑA el mes pasado, ha planteado cuatro posibles trazados para la infraestructura que completaría la circunvalación de la ciudad. Hoy, esa información ya es pública en la página web ministerial. La consulta pública sobre el impacto paisajístico de la infraestructura es una exigencia del Ministerio para la Transición Ecológica. En la encuesta se plantean diferentes infografías que representan el resultado final de los distintos trazados de la carretera y sobre las que los vecinos deben valorar su integración en el entorno. Al margen de las recreaciones, en un apartado habilitado en la web del Ministerio, se dibujan las distintas opciones para la carretera elaboradas por la consultora TRN Taryet.

La consulta, que se abrió definitivamente en la mañana de ayer y que estará disponible hasta el día 3 de septiembre, los vecinos podrán opinar sobre la calidad del paisaje actual y los distintos trazados. Para acceder a la encuesta, es necesario entrar en la página web www.mitma.es/encuesta-acceso-norte-oviedo. Una vez dentro de la página se pueden ver los cuatro trazados posibles de la infraestructura y participar en la encuesta. Para hacerlo, solo hay que facilitar el correo electrónico. Una vez cumplimentada, el Ministerio enviará un mensaje a los participantes a esa misma dirección para confirmar el tratamiento y estudio de los datos.

La Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias está redactando el estudio informativo para determinar el trazado más favorable para dotar a los barrios existentes en las zonas oeste y noroeste de la ciudad de Oviedo (San Claudio, Las Campas, La Florida, Vallobín, la Argañosa y Ciudad Naranco) de una conexión similar con las autopistas A-63, A-66 y con la autovía AS-II “en similares condiciones a las que disfruta el resto de la ciudad”. La Ronda Norte, hoy llamada Acceso Norte a Oviedo, “traerá consigo la mejora en la accesibilidad de la población de estos barrios al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)”, estiman los técnicos en su estudio. Actualmente, la Demarcación y el Ministerio están analizando cuatro alternativas, pero todas ellas dibujan un gran túnel en la falda del Naranco. Otros trazados plantean un túnel más a la altura de Fitoria. Con la encuesta, el Ministerio pretende “afinar” gracias a la percepción de los vecinos de Oviedo y terminar apostando por el trazado que presente menos impacto visual y ambiental para el monte y su paisaje.

Los cuatro trazados en estudio tienen como punto en común un túnel por debajo del Naranco que entra a la altura de Prados de la Fuente, por debajo de la pista finlandesa, y sale por Ules. Dos de los cuatro trazados, los de mayor extensión, parten desde La Corredoria e incluyen un segundo túnel por debajo de la zona de Fitoria. Los otros entroncan con la zona Este en Luis Oliver. Los cuatro trazados enlazan, en el otro extremo con la autovía a Grado, la A-63, en dos puntos posibles. O directamente en la rotonda junto al campo de La Pixarra o más adelante, a la altura de la Fábrica de Loza de San Claudio.

Tal y como adelantaron fuentes oficiales de Transportes a este periódico, la voluntad del Ministerio es incluir una nueva partida en los Presupuestos Generales de 2022 con la que financiar la redacción del proyecto, un paso más que se alargará durante otro periodo de tiempo que podría prolongarse durante meses o incluso “un par de años”.

A la vuelta del verano, una vez finalizada la encuesta ciudadana, el Ministerio de Transportes, el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo se emplazarán a una reunión que tratará de bajar al detalle de los dibujos de la nueva vía. Unos trámites que se llevarán a cabo al mismo tiempo que el trámite oficial de información pública, en el que tanto organismos como particulares pueden realizar alegaciones a los trazados. La encuesta es el primer avance “visible” en una infraestructura de la que se lleva hablando décadas. Impulsos y frenazos que han ido alejando la perspectiva de una carretera tan demandada como polémica.

En la encuesta, se presentan varias imágenes actuales de la falda del Naranco que ya hizo públicas LA NUEVA ESPAÑA, el parque Pura Tomás, un tramo del Camino de Santiago o la pista finlandesa. Así, se plantea a los encuestados una percepción previa de la calidad del paisaje que se mueve en un abanico que va de “muy mala” a “muy buena”. Tras esa primera fase de preguntas, los encuestados pasan a un segundo tramo de encuesta que valora “la integración en el entorno” de diferentes puntos de los cuatro posibles trazados para recabar opiniones en los mismos términos.

La encuesta ciudadana lleva meses sobre la mesa del Ministerio. La empresa encargada de realizar el estudio informativo, la consultora TRN Taryet, se hizo hace meses con un dominio en la web en el que subió una encuesta idéntica a la que ahora realiza el Ministerio de Transportes a través de su página oficial. Ya con un año de retraso, a causa de la pandemia, las distintas versiones de esa página web fueron demorando la realización de la consulta hasta ahora.

La infraestructura planteada por el Ministerio de Transportes y demandada en Oviedo por PP, PSOE, Ciudadanos y Vox pareció desdibujarse cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. De las previsiones de gasto que había planteado el ministro de Transportes de Rajoy, Íñigo de la Serna, para financiar su construcción no quedó casi nada con el cambio de gobierno, solo 100.000 euros.

Ahora, con el apoyo del Principado, Oviedo ha arrancado el compromiso del Ministerio de seguir consignando partidas presupuestarias al desarrollo de la ronda de circunvalación. El proyecto, tan ansiado por unos como repudiado por otros, divide a los políticos y los vecinos. Desde la publicación de las infografías de la consultora por este diario, varias agrupaciones ecologistas se han movilizado contra el proyecto de construcción. La Ronda Norte, hoy Acceso Norte a Oviedo, acumula curvas en su desarrollo. Con cuatro posibles trazados estudiados y la voluntad de los distintos gobiernos, empieza a ver la luz al final del túnel.

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