La Ronda Norte es una demanda ovetense, pero el proyecto es exclusivamente estatal. Aun así, el Principado empuja la construcción de la carretera de manera unánime. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial Alejandro Calvo, dio ayer en la Junta su apoyo al proyecto. Después, el presidente, Adrián Barbón, hizo lo propio en una entrevista en televisión, donde aseguró que la mayoría de la ciudadanía ovetense está a favor de la infraestructura, que considera una necesidad para los barrios del noroeste.

El consejero, a preguntas de Podemos lamentó las infografías del proyecto, elaboradas por la consultora TRN Taryet y dadas a conocer por LA NUEVA ESPAÑA. Calvo las calificó de “desafortunadas”. En el Principado creen que no es necesario que la Ronda –hoy llamada oficialmente Acceso Norte a Oviedo– sea una autopista de altas capacidades ni que cuente con pasos a nivel. A su juicio, el proyecto deberá primar la integración medioambiental y urbana de la carretera al tiempo que soluciona los problemas de tráfico de barrios como Ciudad Naranco y La Florida. El consejero recordó que todo proyecto “ha de contar con un informe medioambiental para salir adelante”.

Desde el Gobierno asturiano, añadió, respetan la postura del Ayuntamiento de Oviedo en esta materia, una posición favorable a la Ronda Norte que ya se plasmó, ha dicho, en un pleno municipal del año 2018, cuando gobernaban juntos el PSOE, Somos (marca local de Podemos) e IU.

El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, pidió a Calvo que paralicen el proyecto de la ronda norte y al PSOE que deje de ser “cómplice” del PP y del actual alcalde, Alfredo Canteli. Ha dicho que la ronda norte, tal y como se plantea, generará perjuicio a miles de vecinos ovetenses.

A los críticos con la Ronda Norte, Adrián Barbón les recordó que las obras de hoy en día “no tienen nada que ver” con las efectuadas hace quince años y resultan mucho más garantistas con el medio ambiente.