“La Policía española dirige toda su actuación al servicio al ciudadano; nuestra vocación es esa desde siempre”. Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA María Luisa Benvenuty Cabral, jefa superior de Policía de Asturias, que habló de la policía del siglo XXI, en una conferencia organizada en colaboración con Tribuna Ciudadana, presentada por Virginia Gil Torrijos, vicepresidenta de la asociación cultural ovetense.

“La Policía Nacional es un servicio público que está en continua transformación, para lo cual es imprescindible contar con las tecnologías; somos el reflejo del modelo territorial de nuestro estado”, señaló la jefa superior, nacida en Sevilla, que tomó posesión de su cargo en junio de 2020, tras una amplia trayectoria de ámbito nacional e internacional.

“Donde hay seguridad, hay libertad, donde no la hay no puede haberla”, indicó Benvenuty, que puso el ejemplo de fenómenos como la mafia o la camorra, como movimientos nacidos en una zona de Italia donde no existía un control. Benvenuty destacó que la policía se encamina hacia su bicentenario y es la institución más longeva de España. “La sociedad actual se mueve en entornos de evolución continua y a veces se nos olvidan las bases históricas que motivaron nuestra fundación”, indicó. El primer antecesor de la Policía Nacional surgió en 1824, con la creación, bajo el reinado de Fernando VII, de la Policía General del Reino mediante la Real Cédula de 13 de enero, que se considera la fecha fundacional de la Policía Española, en clave de modernidad.

La Policía Nacional española está considerada como uno de los mejores cuerpos del mundo, por su eficacia y actuaciones, como indicó su máxima representante en Asturias. “Si algo la caracteriza es la función de prevención e investigación”, manifestó la jefa superior, que también destacó la importancia de la formación en valores que se inicia desde la Escuela Superior de Policía. “Nuestro código ético recopila todos los deberes morales que debe tener la organización y lo seguimos a rajatabla”, recalcó Benvenuty. “También nos afecta la crisis demográfica, el envejecimiento de la población, el cambio climático, y la geopolítica como escenario de nuevos conflictos”, añadió María Luisa María Benvenuty, que durante su discurso ya dejó claro que entre sus prioridades figuran de manera destacada la lucha contra la violencia machista y la atención a las víctimas, también a los menores “que muchas veces son doblemente víctimas”, y la lucha contra la trata de seres humanos. La Jefa Superior abogó por la “colaboración y coordinación” con la Guardia Civil, las policías locales y la Justicia, además de con la seguridad privada, “que cubre determinados sectores y cuyo caudal de información y colaboración es fundamental”, indicó. María Luisa Benvenuty es licenciada en Derecho, máster en dirección y gestión de seguridad, en alta dirección de la Administración Pública y en dirección estratégica de la seguridad pública, además de Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Posee una Cruz al mérito policial con distintivo rojo, dos cruces al mérito policial con distintivo blanco, además de otras condecoraciones y menciones.

“Conviviendo con los volcanes: el caso de La Palma”, el próximo lunes

El volcán de Cumbre Vieja explotó el pasado 19 de septiembre en el paraje de la Hoya de Tajogaite, en La Palma. Desde entonces, el foco de atención se mantiene de forma permanente hacia la isla. El Club Prensa Asturiana se suma a ese interés y ha organizado para el lunes a las 19.00 horas una conferencia impartida por el geólogo David Pedreira, profesor de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, donde enseña Riesgo Sísmico y Volcánico. Pedreira hablará de los efectos geológicos y de lo que está pasando sobre el terreno. Le presentará Juan Ramón Bahamonde, decano de la Facultad de Geología.