Pocas veces una ludoteca, juguetería, o recinto de hinchables suma en su presentación oficial al alcalde de la ciudad, el consejero de investigación de la comunidad autónoma, los responsables de la agencia regional de comercio exterior, los directivos de la cámara de comercio y un puñado largo de concejales y empresarios. Pero tampoco es frecuente que unos hinchables, juguetería o ludoteca escondan, en realidad, una zona de ocio de 3.800 metros cuadrados con tecnología punta, desarrollo exclusivo de experiencias con las franquicias mundiales más populares y con un trabajo de concepto, diseño y fabricación cien por cien asturiano. Eso es, también, el MadLab, el espacio de ocio tecnológico que este jueves abrió de forma oficiosa (solo para autoridades e invitados) en el edifico del Vasco y que promete atraer a sus salas, a lo largo del año, a medio millón de visitantes.

Esos son los cálculos que se hace Corsino Tamargo, uno de los responsables de No Group, el conglomerado de nueve compañías que está detrás de este proyecto. Para ellos, el MadLab no será solo un espacio de entretenimiento. Sus empresas, con sede en Meres, se dedican a desarrollar experiencias de ocio para grandes marcas, como Marvel, y hasta ahora, cuando finalizaban un proyecto tenían que ir a mostrarlo a grandes zonas de ocio tecnológico fuera de Asturias, o de España. Ahora, lo que antes iban a enseñar a Lisboa, lo podrán enseñar en el Vasco. Cosas como esa sala dedicada a la serie Narcos, de una popular plataforma de Streaming, en la que no faltan hasta los animadores disfrazados de sicarios, pistola en mano, tan volcados en su papel, este jueves en la inauguración, como estupefactas quedaron las autoridades con su intervención.

Detalle de la sala Narcos del MadLab, ayer, durante la inauguración. Irma Collín

La inauguración del MadLab fue recibida con buenas palabras y grandes esperanzas por todo el mundo. El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, dio las gracias a los empresarios detrás del proyecto, celebró el "empleo" que va a traer a la ciudad (son 40 puestos de trabajo directos para el espacio de ocio) y deseó ver el recinto "lleno de gente".

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, también celebró este "centro experimental" como un "caso de éxito". Fueron palabras parecidas a las del Consejero de Ciencia e Innovación, Borja Sánchez García, que incidió en los nuevos modelos de "ocio y negocio". Sánchez explicó que detrás del campo de los vídeojuegos hay industria y desarrollo tecnológico que se puede aplicar a otros ámbitos, que detrás de todo lo que se pudo ver en la inauguracion del MadLab hay diseñadores, músicos, programadores y talento joven. "Este tipo de disciplinas que fusionan la tecnología con el ocio", recalcó, "son generadoras de empleo y tienen aplicación en múltiples ámbitos". Borja Sánchez también aplaudió que sea una empresa asturiana la que está detrás de todo lo puesto en marcha en el Vasco y que trabaja, además, para las grandes marcas internacionales del entretenimiento. "Son esas cosas que tenemos en Asturias, que nadie conoce y que ahora hay que visibilizar", resumió.

La zona ocio del Vasco abre ahora con 24 espacios distintos, pero tiene sitio, mucho sitio, reservado tanto para una sección de e-sports que desarrollará Movistar como para una zona de juego laser-tag de realidad virtual del universo Star Trek, el primero en el mundo de estas características. El resto de las zonas de juego las ocupan una gran juguetería, "scape rooms" y actividades vinculadas a algunas de las franquicias más populares, desde los Pitufos a LadyBug.

Una de las invitadas a la inauguración del MadLab, prueba una de las experiencias de Realidad Virtual. Irma Collín

La otra característica del MadLab es que estos espacios no serán fijos. Las experiencias de juego se renovarán cada dos meses, dando paso a nuevos personajes y nuevas formas de juego. La idea, insistían durante la presentación de este jueves, es que los niños van a querer celebrar los cumpleaños aquí (la previsión es de 70.000 chavales al año en este tipo de fiestas) y venir a jugar aquí porque aquí es donde estarán los personajes. Se trata de que el derecho reservado a utilizar determinada franquicia arrastre a Oviedo no solo a los vecinos de la ciudad. "El eje de Oviedo bajará, esto está pensado como un equipamiento metropolitano, no solo para Asturias, el Vasco, y espacios como este cobran sentido con el Ave", resumían, casi al unísono, dos promotores del proyecto del Vasco, José Manuel Ferreira y Eduardo Carbajo.