Oviedo será el centro de la “marea naranja” de la carrera que la Asociación Galbán organizará el próximo 20 de febrero en 47 municipios de la región. Las inscripciones, que cuestan 5 euros que se destinarán a la investigación contra el cáncer infantil ya pueden hacerse en la página web de la asociación (www.asociaciongalban.org) o en la sede de la entidad. A las 11.00 horas del próximo 20 de febrero se celebrarán todas las carreras, salvo la de Cangas de Onís que será un día antes. En Oviedo, según explicaron ayer en el Ayuntamiento el recorrido será el mismo que el que tuvo la San Silvestre. La inscripción en la carrera, que también permite una colaboración “de fila cero”, incluye una camiseta de la asociación.

La concejala de Deportes, Conchita Méndez, explicó ayer que la iniciativa permite a la la Asociación Galbán mantener su programa de apoyo a la investigación, actualmente centrada en “el estudio de las enfermedades epigenéticas en largos supervivientes de cáncer pediátrico” y el desarrollo de “nuevas estrategias inmunoterapéuticas en la leucemia linfoblástica aguda infantil”.

Desde Galbán explican que será una carrera “familiar” para la que quieren contar con todos los asturianos. La cita comenzó en 2018, en 2019 ya participaron 30.000 personas. El pasado año, la jornada tuvo que celebrarse de manera online a causa de la pandemia y, en esta edición, quieren ser “más ambiciosos”, explicó Pilar Torollo. tesorera de la entidad. Torollo añadió que la carrera se celebrará de manera simultánea en toda la región, porque tienen socios de todos los puntos del Principado. Durante la presentación de la carrera se explicó que los ayuntamientos que han declinado la oferta de participar en la cita lo han hecho por “imposibilidad de medios” y se destacó la colaboración de los municipios.

La jornada se celebrará el día 20 por su cercanía al 15 de febrero, día internacional del cáncer infantil. La Asociación Galbán celebra este año 20 años de historia con el objetivo de “contribuir a la mejora de la calidad de vida de niños y familias con cáncer del Principado de Asturias”.