La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Locura nacional por el fútbol base: la Oviedo Cup bate todos sus récords con 7.000 inscritos, mil más de los previstos

Solo los jugadores de la cita de fútbol base llegados de toda España, Dubái y Portugal ocuparán 3.800 camas durante Semana Santa

Las gradas del campo de Vallobín, abarrotadas durante la última edición de la Oviedo Cup previa a la pandemia, en 2019. | LNE

La contribución de la Oviedo Cup al llenazo hotelero de la Semana Santa en la ciudad y los concejos limítrofes será incluso mayor que los cálculos más optimistas de los organizadores. La competición internacional de fútbol base, que este año se celebrará del 13 al 17 de abril, batirá todos sus récords de participación. Los jugadores inscritos llegan al millar, una cifra sensiblemente superior a la previsión inicial, tras producirse un inesperado incremento en la llegada de equipos de fuera de la región. Los organizadores atribuyen la gran acogida al avance de la vacunación infantil y a las ganas de los equipos de volver a la normalidad. La hostelería y la hotelería local, por su parte, celebran el regreso de un acontecimiento que ayuda a cuadrar las cuentas de la Semana Santa.

El comité organizador, integrado por Nacho Canal, José Ángel Sánchez y Chus Hevia, cerró en febrero el plazo de inscripción con unas cifras mareantes. La idea era recuperar los registros de 2019, la última edición previa a la pandemia; pero la realidad ha superado todas esas expectativas, hasta el punto de alcanzar una inscripción de 370 equipos (unos 7.000 jugadores) frente a las 300 formaciones (6.000 futbolistas) que figuraban en los primeros cálculos para la cita deportiva.

Todo ello, a pesar de que la pandemia ha obligado a muchos equipos extranjeros a ceder en sus planes de desplazarse a Asturias en abril para medirse a las canteras de los mejores equipos de España. En esta ocasión, la delegación extranjera se limitará a conjuntos del vecino Portugal y algún equipo de Dubái. En anteriores ocasiones, la Oviedo Cup contaba con participantes de numerosos países de varios continentes.

La merma internacional se ha visto compensada por un aluvión de inscripciones nacionales. De los 370 equipos inscritos, 201 llegarán de fuera de Asturias, mientras que los 169 restantes son plantillas de diferentes categorías de los clubes asturianos, los cuales podrían tener que someterse a eliminatorias previas debido al gran volumen de participación.

Esta masiva llegada de futbolistas de cantera de otras partes del país se traduce en un gran aumento de las reservas hoteleras. De momento, la organización tiene acotadas 3.800 camas para toda la Semana Santa en hoteles de Oviedo y alrededores, solo con el fin de alojar a los futbolistas. A este volumen de reservas habría que añadir las de los acompañantes, que podrían llegar incluso a cuadriplicar el impacto positivo sobre la ocupación hotelera que tiene este gran evento deportivo creado en 2006.

Desde la organización consideran que la mejoría de la situación sanitaria fue determinante para animar a muchos equipos españoles a inscribir a sus categorías inferiores en las diferentes competiciones de la Oviedo Cup. “Apreciamos que, según iba avanzando la vacunación de los escolares, los clubes iban apuntando cada vez a equipos de niños más pequeños”, sostiene Nacho Canal.

Sedes

Los partidos se repartirán entre 17 campos de fútbol diferentes, de los que 11 están en Oviedo: (Tensi, Tensi F8, Los Castañales, La Pixarra, Hermanos Llana, San Claudio, El Cristo, Vallobín, Díaz Vega, Matalablima y La Carisa F8), aunque también se utilizarán las sedes sierenses de El Berrón y Lugones; el Pepe Quimarán de Llanera; el Mundial 82 de Mieres; el nuevo Ganzábal de Langreo y el campo gijonés de La Lloreda.

Entre los establecimientos hoteleros asociados a la cita se encuentran 45 alojamientos del centro de la región, de los que 25 están completos y los 20 restantes cuentan con escasas plazas disponibles para alojar a buena parte de las alrededor de 28.000 personas que, según los cálculos de la organización, visitarán los diferentes campos durante la competición.

Tal es el impacto de la Oviedo Cup en la economía local que el propio Ayuntamiento ha incluido el evento entre sus principales reclamos turísticos en las presentaciones promocionales que tuvieron lugar el mes pasado con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

Compartir el artículo

stats