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Oviedo pone rostro de mujer al comercio

Una nueva campaña fotografía y presenta a un centenar de propietarias de negocios, que representan el 45% de la empresa local

Oviedo pone rostro de mujer al comercio

El lema “las tiendas de tu barrio tienen nombre de mujer” pretende alargar las actividades del 8M y, de paso, ayudar un poco más al pequeño comercio local. Ellas, las propietarias de esos negocios, que representan el 45%, frente a un 55% en manos de hombres, decidieron, además, intercambiarse los carteles que les había hecho el Ayuntamiento de Oviedo para poner en los escaparates. De esa forma, explicaba ayer Sandra Solís, que regenta junto a su hermana Vanessa y su madre, Margarita Álvarez, “Nini” El Antiguo Iriarte en la calle Magdalena, lograban también apoyar a otros comercios locales y dar a conocer a su clientela fiel negocios que no tienen nada que ver con el suyo. Una papelería, en su caso.

El alcalde, Alfredo Canteli, y el concejal de Economía, Javier Cuesta, escogieron este local para presentar una campaña en la que han participado un centenar de negocios.

“Estamos para visualizar a la mujer dentro del comercio histórico de Oviedo”, explicó Canteli. “Tengo una amistad desde hace muchísimos años con El Antiguo Iriarte, primero con su padre, que ya nos dejó, y ahora que sigue su madre, sus hijas, con lo cual está asegurada la continuidad”. Canteli ilustró con esta tienda de la calle Magdalena el “comercio magnífico” y el “homenaje a todos aquellos negocios gerenciados por mujeres, madre, hijas, enlazado todo ello con el apoyo a la mujer”. El concejal de Economía, Javier Cuesta, explicó que esta nueva iniciativa afecta a un centenar de negocios regentados por mujeres, y destacó la importancia de que se visibilice a este colectivo.

“Es una campaña de visibilización de iniciativas de la mujer en otros ámbitos, de los comercios en este caso”, explicó. “Y no solo se trata desde el punto de vista de la demanda, sino en este caso de la oferta, viendo a esas mujeres que son empresarias y que lo son en cualquier ramo, más allá de las ideas preconcebidas, porque las mujeres no están solo en la moda, también están al frente de ferreterías, farmacias...”.

Javier Cuesta anunció, por otra parte, que el Ayuntamiento confía en aprobar este año medidas análogas a las puestas en marcha el año pasado para ayudar a las empresas locales. En 2021 este tipo de ayudas llegó a sumar 2,5 millones y el edil confió en “movilizar” una cifra similar en 2022.

Por parte de las comerciantes, Sandra Solís reivindicó el papel de las mujeres al frente de los negocios como una función de “gabinete psicológico” ante su clientela. Y detalló que este tipo de cuidado y atención ante las personas que van a la tienda responde a una sensibilidad femenina que no es tan frecuente encontrar, concluyó, en negocios regentados por hombres.

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