La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se apaga la voz de José Luis San Martín, histórico de la radio en Oviedo

Locutor en Radio Asturias desde los años sesenta, inició en la compañía “Margen”, tras su jubilación, una activa carrera como actor

José Luis San Martín, fotografiado en Oviedo en 2016. | Miki López

La voz de José Luis González González –José Luis San Martín para el mundo de la radio y del teatro, donde vivió gran parte de sus 89 años– se apagó ayer en Oviedo para siempre. Con él, la ciudad pierde a uno de sus locutores históricos, con programas tan populares como “Escandalera”, junto a Charo Laguna, en Radio Asturias. También, a un actor en potencia durante muchos años que llegó a tiempo de desarrollar una carrera ya en su jubilación.

Uno de sus últimos papeles fue el protagonista junto a otra histórica fallecida recientemente, María Antonia Goás, dirigidos por Andrés Presumido en el clásico de Casona “Los árboles mueren de pie”. Fue en 2018. Los siguientes años fueron difíciles, con el fallecimiento de su mujer, Marlene, y al agravársele sus dolencias cardiacas.

José Luis San Martín llevaba precisamente ese apellido por el pueblo de León en el que su madre había ido a darle a luz. Pero a los quince días, como explicó en unas memorias para LA NUEVA ESPAÑA, ya estaba respirando el aire de Oviedo. Allí, en el número 33 de la calle Independencia, la familia regentaba el colmado El Cielo, y allí fue a ficharlo, con 16 años, Eugenio de Rioja, asombrado por su característico timbre grave y rotundo. Aquel curso en Radio Falange, al lado de profesionales como Arias de Velasco o Menchu del Valle, le dio los instrumentos para la que acabaría siendo su profesión. Para la historia local queda la anécdota de que fue él el primer Príncipe Aliatar. Después, ya casado, pasó un tiempo en América, y a su regreso lo volvieron a fichar, esta vez Carlos Toyos, para Radio Asturias. Desde entonces, en los años sesenta del pasado siglo, desarrolló allí su carrera, con programas como “Habladurías” o el citado “Escandalera”, con Charo Laguna. Ya jubilado, José Antonio Lobato y Arturo Castro le ofrecieron un papel en “Margen” y pasó con la compañía otros doce años. Nunca acabó de dejar las tablas y todavía con Andrés Presumido pudo hacer ese último papel del Señor Balboa. El dramaturgo se refería ayer a San Martín como “la excelencia como actor y como persona”.

La capilla ardiente ha quedado instalada en Los Arenales, donde hoy a las cinco de la tarde se oficiará la celebración de la Palabra.

Compartir el artículo

stats