Síguenos en redes sociales:

Herrán: “En La Estaca se usaban botellas decoradas, al estilo de Colonia o Tréveris”

Las excavaciones de la villa romana de Las Regueras corroboran el cuidado que ponían los habitantes de la casa en el cuidado del ajuar

Herrán: “En La Estaca se usaban botellas decoradas, al estilo de Colonia o Tréveris”

La Villa romana de San Martín de La Estaca, en el concejo de Las Regueras, es una fuente inagotable de sorpresas que, en este caso, también atañen al ajuar doméstico de la residencia. Así lo pusieron ayer de manifiesto en el Club Prensa Asturiana los arqueólogos Francisco Javier Herrán y Juan Ramón Muñiz, director, con Elías Carrocera, de las excavaciones que se realizan en la zona y que se retomarán en el mes de agosto.

Herrán explicó el hallazgo de un fragmento de vidrio de un verde intenso que, según aventuró, habría formado parte de una botella de vidrio soplada en molde. El trozo de vidrio tiene restos decorativos que lo asemejan a la delicada producción de Colonia o Tréveris, en la actual Alemania.

“Tenemos documentado que este tipo de jarras no sólo se usan en entornos domésticos, sino que también se empleaban en las necrópolis, para los enterramientos”, señaló el científico, que procede de Las Regueras por parte paterna. “Estoy muy orgulloso de ser profeta en mi tierra y hablar de La Estaca en el Club”, indicó Herrán, que también estuvo acompañado en la mesa por Rosa María Rodríguez, presidenta de la Asociación Cultural “La Piedriquina”, y cronista oficial de Las Regueras. Entre el público se pudo ver a Maribel Méndez, alcaldesa de Las Regueras, y a otros miembros de la Corporación, así como a Carrocera.

“El fragmento rescatado tiene semejanzas, por ejemplo, con la botella del convento de los Padres Paules en Ávila y deja claro que en todas las épocas de la historia ha habido imitaciones; lo más probable es que el dueño de la casa encargase las botellas a un taller que podría estar ubicado en Gijón, para que el maestro soplador copiase los motivos que llevaban las piezas de alta calidad que venían de fuera”, indicó Herrán. En realidad, la habilidad de ese presunto artesano local queda fuera de toda duda, ya que combinó dos tipos de trabajo de tallado. “Los vidrios son muy difíciles para identificar las formas, porque suelen estar muy fragmentados, por eso a los arqueólogos les desesperan bastante este tipo de hallazgos”, recalcó Herrán.

Juan Ramón Muñiz hizo hincapié en el hecho de que los romanos empleasen un material reciclable como el vidrio, que a menudo se reutilizaba bajo diferentes formas. “Ver el nombre de La Estaca reconocido como lugar de interés especial es un orgullo y una satisfacción, algo impensable hace sólo cuatro años”, aseguró Rosa María Rodríguez.

Los arqueólogos llevan cuatro años descubriendo lo que fue una rica casa romana de unos 600 metros cuadrados, edificada en el siglo II. Entre 1958 y 1962 se descubrió el primer mosaico, que fue trasladado al Museo Arqueológico de Oviedo. Hace cuatro años apareció un suelo con motivos geométricos.

“Segunda digestión y nueva dieta saludable”, hoy


La investigación científica llega hoy a las 19.00 horas con el libro “Segunda digestión y nueva dieta saludable: los pilares para proteger tu salud”, a cargo de Fulgencio Saura-Calixto, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y director del grupo de investigación en Biomedicina y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición. Le presentará Miguel del Valle, catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.

La metabolización de los alimentos que consumimos cada día tiene lugar en dos etapas. La llamada “primera digestión” y la segunda etapa que procesa una parte minoritaria de los alimentos vegetales, de la que trata el libro.

Pulsa para ver más contenido para ti