La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Escuela de Minas inicia una campaña digital para recoger firmas contra su traslado

El centro universitario aspira a repetir el éxito de 2009, durante el anterior intento de mudanza

La clienta de una farmacia del centro de Oviedo firma contra el traslado de la Escuela. | Jaime Casanova

La dirección de la Escuela de Ingenieros de Minas ha puesto en marcha una recogida de firmas online para intentar frenar la mudanza del centro al campus de Barredo (Mieres). La iniciativa lleva por título “Minas no se mueve. No a la desaparición de la Escuela de Oviedo”, se puso en marcha esta misma semana a través de la página “change.org”, y ya ha recopilado centenares de rúbricas en cuestión de horas. El director del centro, Francisco Javier Iglesias, aseguró que es una forma de completar la recogida que ya están realizando los comercios de la capital asturiana en oposición al traslado. La medida, asegura, ya fue efectiva cuando se produjo el anterior intento por llevar a la Escuela a la comarca del Caudal, allá por el año 2009 y llegaron a recogerse miles de firmas que ayudaron a echarle el freno al camión de la mudanza. El centro quiere repetir aquella experiencia.

Algunos comerciantes señalaron ayer que la recogida física de firmas iba bastante bien, en varios establecimientos las rúbricas recopiladas se cuentan por centenares. También señala Iglesias que el interés de muchos establecimientos por sumarse a esta iniciativa va en aumento. “Hay unos cuantos que han venido a pedirnos hojas de firmas”, apunta el director del centro.

De hecho, la propia Escuela ya llevó una recogida de firmas contra el traslado durante el certamen de fósiles que se celebró a finales de marzo. Llegaron a recoger más de un millar.

Ahora en la petición de firmas que han emprendido a través de internet la dirección del centro asegura que la mudanza supondrá la desaparición tanto de la Escuela de Minas como de la Politécnica de Mieres. No solo eso. “Cuando los estudios de grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras se fusionen prevaldrá el grado en Ingeniería de Recursos Mineros y Energéticos. También desaparecerá el máster en Ingeniería de Minas, con lo que Asturias se quedaría sin estudios de Ingeniería de Minas”, señala, “estos estudios proporcionan competencias y atribuciones profesionales en los campos de la prospección e investigación de yacimientos, las labores mineras y obras subterráneas, la energía y los materiales”. El traslado de la Escuela figura en el plan estratégico de titulaciones de la Universidad de Oviedo planteado por el rector, Ignacio Villaverde. Otro de los argumentos que destaca la dirección de la Escuela en su petición a través de internet es que “los ingenieros de minas llevamos ayudando a construir el futuro en España desde el siglo XIX. Somos la titulación más antigua del país, pero somos conscientes de que eso no garantiza nuestro futuro y, menos, si tomamos decisiones poco planificadas”. A su entender, lo que debería hacerse es potenciar los estudios que ya están en marcha a la vez que se “abren nuevas expectativas para que los niños de hoy encuentren en la Ingeniería de Minas una profesión de futuro”.

El centro está convencido de que con un poco de apoyo sus estudios pueden tener un buen futuro por delante. También apelan a las razones históricas. La Escuela de Minas de Oviedo fue la segunda de España, tras la Madrid, y se fundó en 1960, hace ahora 62 años. Ya peina canas. “El centro nació de una larga reflexión, de un trabajo continuado y una propuesta para construir un futuro que contó con el apoyo de instituciones como las Naciones Unidas”, señalan.

Compartir el artículo

stats