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La nueva entrada a Oviedo unirá Teatinos y Ventanielles con una gran alameda tras el derribo del puente de Ángel Cañedo

El equipo que redactará el proyecto de la glorieta de Santullano prevé varios pasos peatonales, pistas y carriles bicis en todo el entorno

La sociedad asturiana Incenersa, adjudicataria del proyecto de redacción de reordenación del tráfico de entrada a Oviedo a la altura del Palacio de los Deportes plantea un entorno muy peatonal para la nueva glorieta de redistribución del tráfico. El borrador de la propuesta ganadora, adjudicada por 99.220 euros, incluye una gran alameda para recorrer, a pie, el trecho que va de Pumarín y Teatinos a Ventanielles en el espacio que antes ocupaba el puente de Ángel Cañedo, cuya demolición está prevista en esta parte de los planes de transformación del tramo urbano de "Y" financiados con los fondos europeos Edusi.

Además de los nuevos itinerarios peatonales, que se conectarán con las otras propuestas en marcha dentro de los Edusi, la de la nueva rotonda de la Cruz Roja y la del parque lineal de la margen derecha de la autopista, el proyecto de reordenación viaria de tráfico de la nueva glorieta de Santullano y su glorieta permitirán la conexión entre los dos ámbitos de Teatinos y Ventanielles. Antes de esta modificación del tráfico, al tráfico procedente de la autopista se le impedía el giro a la izquierda, lo que había convertido a Ángel Cañedo, explica el proyecto, en un elemento de separación del centro urbano con los barrios.

Gráfico

En la actualidad, las formas de acceder a Ventanielles desde la "Y" obligan a desviarse por la Tenderina, bien desde la avenida de Atenas, bien desde la ronda interior, para volver a atravesar la autopista y llegar al barrio, o bien desviándose antes por el HUCA y volviendo a girar hacia el Sur. Ahora, la nueva rotonda establecerá nuevas conexiones directas a ambos lados de la autopista, quedando encajada la nueva infraestructura entre el viaducto de Ángel Cañedo (que desaparecerá), por el Este, y la prolongación de la calle Río Dobra.

Pero la propuesta no se limita solo a la glorieta como nueva distribuidora del tráfico. Allí, dice el borrador, se recogen, canalizan y distribuyen los distintos flujos de tráfico, pero, por otro lado, se crea "un espacio donde debe primar el área verde". De esta forma se pretende facilitar "la fluidez del tránsito peatonal y otros tipos de movilidad sostenible en los diferentes sentidos, y que permita también la movilidad ciclista continuando la de los otros tramos del bulevar".

Los autores de la propuesta son conscientes de la posición "central" de su glorieta, llamada a conectar el nuevo desarrollo que se haga en la fábrica de armas con la transformación del tramo de la "Y" más alejado, donde se instalará el paso peatonal del equipo de ingenieros que trabaja con el sello de Manterola. "Nuestra actuación, la nueva glorieta de Santullano", dicen en Incenersa, "constituye una pieza muy importante por su emplazamiento estratégico como punto, no solo de nexo con la trama del casco y barrios del entorno, sino también como punto origen y de partida para las futuras actuaciones del Bulevar de Santullano y de la Fábrica de la Vega como lugar neurálgico de centralidad y accesibilidad, cohesionando los barrios de la ciudad, calmando el tráfico rodado que actualmente existe y potenciando nuevos modos de movilidad; a la vez que punto de potencial de desarrollo económico y cohesión social".

Además de las nuevas soluciones a la distribución del tráfico rodado, que se plantea ya en niveles muy calmados al llegar a este punto, la glorieta de Santullano propone un diseño cortado hasta en tres puntos por distintos pasos peatonales. Estos cruces, pasos de cebra que facilitan las conexiones de un lado a otro de la ciudad, están acompañados de un cruce directo que, antes de la rotonda, contará también con pasos de cebra para acceder directamente a la zona donde se ubica el centro comercial de Los Prados.

Se generan, según los esquemas que se adjuntan al proyecto, grandes zonas libres en las que los autores de la propuesta plantean una densa vegetación, con especies autóctonas, "un espacio urbano", explican, "donde se combina la vegetación natural con la estancial adecuadamente, espacio pensado y creado para el ser humano".

Para los autores de este proyecto, la propuesta de reordenación del espacio público supone "un cambio de paradigma respecto a la ordenación existente y una potenciación clara de itinerarios de prioridad peatonal", porque al embutir el viario de acceso y salida a una sola calzada de sección urbana se libera una importante superficie de suelo público a un lado y al otro del vial donde se da cabida a nuevas zonas verdes y a corredores pensados para las bicicletas y los peatones. Estos nuevos carriles y pasarelas, que en la margen derecha se conectarán con la actuación en la que trabaja el equipo de Manterola, en el lado izquierdo, dice el proyecto, "debería tener continuidad hasta Guillen Lafuerza".

El comienzo de la redacción de este proyecto, el último de los tres principales del rediseño de la entrada a Oviedo por la "Y", coincide también con la licitación de las primeras obras de todo el ámbito, las de la rotonda de la Cruz Roja. El primer teniente de alcalde Nacho Cuesta, se felicita por el ritmo que están cogiendo los proyectos y aplaude que la remodelación del entorno de la glorieta de Santullano será "una actuación trascendental para la reordenación del tráfico en la zona con la creación de nuevos itinerarios y las nuevas infraestructuras que hemos diseñado".

"Oviedo", explicaba esta semana, "tendrá una nueva glorieta con amplias zonas verdes en el interior y nuevas conexiones entre barrios mediante un puente con un de vanguardia proyectado por uno de los mejores estudios de ingeniería del país. Además de redistribuir el tráfico de manera más racional, la entrada de Oviedo experimentará una profunda transformación e incorporará elementos muy visuales que se convertirán en hitos singulares de la trama urbana".

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