La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan cerámicas que evidencian que los jardines de La Rodriga de Oviedo estaban poblados en la Edad Media

La excavación arqueológica del parque descubre restos de escombros de edificios destruidos en la Guerra y abundantes escorias metálicas

Arriba, Tim Odermatt, Fiona Hart y Jildau Habierkewicz excavando en La Rodriga. En el detalle, la pieza de cerámica medieval hallada por los investigadores. | LNE

La colina de San Cipriano en la que se ubican los jardines de La Rodriga estaba poblada en la Edad Media, probablemente por la posición estratégica de esta parte de la ciudad. Esa es una de las conclusiones a la que han llegado los participantes en la excavación liderada por el arqueólogo Alfonso Fanjul, cuyos trabajos han permitido dar con restos de cerámica de la época medieval, justo debajo de una capa en la que afloraron abundantes restos de escombros de edificios destruidos durante la Guerra Civil y escorias de materiales metalúrgicos.

Hallan cerámicas que evidencian que La Rodriga estaba poblada en la Edad Media

Los trabajos iniciados en el mes de mayo a petición de la concejalía de Parques y Jardines que dirige el edil Gerardo Antuña no paran de deparar sorpresas para un equipo investigador que ve en esta excavación una oportunidad única de conocer detalles sobre el pasado de un enclave en el que a principios de siglo XIX se instaló el primer cementerio de la ciudad. Fanjul desveló tras los primeros días que había aparecido un botón de un uniforme de las tropas napoleónicas, al que se sumó días más tarde la aparición de balas, probablemente utilizadas para la organización de duelos a vida o muerte.

Bajo casi dos metros de escombro, los arqueólogos llegaron a la base original del antiguo parque, detectando una inusual concentración de restos de escorias metalúrgicas, bajo las cuales apareció la cerámica con una decoración incisa "claramente de época medieval". El responsable de la excavación subraya el interés del hallazgo para corroborar la importancia estratégica de la colina, especialmente en el Oviedo medieval. No obstante, Fanjul prevé que antes del cierre de la excavación se pueda definir mejor la ocupación medieval de los terrenos, así como la cronología exacta de la misma.

En el hallazgo participaron activamente los alumnos de la Universidad de Leiden (Países Bajos) Tim Odermatt, Fiona Hart y Jildau Habierkewicz, de visita este verano en la capital del Principado, que no ocultaron su satisfacción por contribuir a desvelar nuevos datos sobre la historia de la ciudad.

La excavación está encuadrada dentro del programa "Conoce tus parques" de la concejalía de Parques y Jardines, el cual ofrece este año como novedad visitas guiadas por el parque de La Rodriga todos los jueves y domingos hasta finales de septiembre, a partir de las diez de la mañana. A este itinerario se suman otros dos que ya se habían estrenado en la edición del programa del pasado año: la ruta guiada por los vestigios de la Guerra Civil del Naranco y la del bosque de La Zoreda, que tienen lugar los mismos días a las 17.00 y 12.00 horas, respectivamente, con una gran afluencia de público.

Compartir el artículo

stats