El escritor Pepe Monteserín presentará hoy a las 19:30 horas sus dos últimos libros: "Diccionario humorístico de un escritor" y "Por todo lo alto. Los 78 techos de los concejos de Asturias y los 52 de las provincias de España". En la presentación que tendrá lugar en el Club de Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, estará acompañado de Melchor Fernández exdirector del diario; Pedro de Silva, expresidente del Principado y abogado y del montañero y colaborador del periódico, Carlos Fernández Llaneza.

Las cumbres. "

Fui montañero de joven, lo dejé poco después de casarme y regresé 35 años después, en 2018, con la idea de subir a los puntos más altos de cada provincia y de las plazas, Ceuta y Melilla, 52 en total. Cuando llevaba unas pocas, llegó el confinamiento del covid y entonces, al ser federado y tener permiso para ir al monte, sin salir de Asturias, decidí subir los techos de los 78 concejos de Asturias. Y cuando los terminé y abrieron fronteras continué con los de España, finalicé en 2021, haciendo un total de 500 montañas. La experiencia fue agotadora porque acabo de cumplir 70 años", dice.

El diccionario. "

Lo llevo escribiendo desde mi adolescencia, tomando nota de palabras que me llamaron la atención en mis lecturas de miles de libros. Como es natural, el significado de cada una de esas palabras fue cambiando según mi preparación y mi conciencia, pero de su fuente, donde la descubrí, y contexto doy cumplida cuenta, añadiendo además algún chiste popular o culto donde sale a relucir", concluye.